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Economía

Se endurece el control para que gestores puedan acceder a las aduanas


Los gestores aduaneros deberán estar registrados para poder acceder a los puntos de revisión física.

 

 

 

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Los gestores aduaneros (asistentes de los agentes aduaneros) deberán estar registrados y contar con un carnet para poder acceder a las zonas de revisión física de las aduanas nacionales.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que a partir de hoy los asistentes deben estar registrados ante el fisco. También presentar al verificador de mercancías su carné activo con el Agente Aduanero que transmitió la declaración que ampara la mercancía a reconocer. La vigencia de esta disposición se aplazó por ocho años, explicó Enrique Godoy, comisionado presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica.

Con esta disposición se conseguirá evitar la entrada de personas ajenas al proceso de revisión en aduanas. Así se logrará que en las áreas donde se examinan las mercancía solo puedan estar gestores identificados y representantes de los importadores, comentó Víctor Rivera, presidente de la Asociación de Agentes Aduaneros de Guatemala.

“Hasta hoy la mitad está registrada, esperamos que con el tiempo se regularice”.

Los datos aportados por las autoridades dicen que en el país hay aproximadamente 3 mil gestores, de los cuales al día de hoy hay registrados sobre 1,400. De estos habría un tercio que son extranjeros y por tanto no pueden registrarse, y otro tanto con problemas en su papelería, explicó Godoy.

Shirley Aguilar, de la Cámara de Comercio, añadió que esta “formalización” irá acompañada de un plan de capacitación en cuestiones de normativa, despacho aduanero y medidas de control que buscan mejorar el servicio en las aduanas.

Revisión única lista

Otra medida en las aduanas que ya está lista y pendiente de ser firmada es la revisión conjunta. Solo falta que se decida si se opta por un acuerdo gubernativo o un convenio interinstitucional.

En cualquiera de los casos, el documento debería estar ratificado la próxima semana, para empezar el plan piloto en Puerto Quetzal en la segunda quincena de abril. Tras esto, se pasaría a realizar dicho proceso en el puerto Santo Tomás, comentó Godoy.

En Santo Tomás se registraron los últimos problemas en las aduanas y que tuvieron al puerto bloqueado durante tres días. Al final, el 12 de marzo se logró un acuerdo con los pilotos y gestores que pedían aumentar el personal en las aduanas y mejorar la maquinaria necesaria para el buen funcionamiento del puerto.

Hoy se realiza la reunión de seguimiento a lo pactado y según Rivera, ha habido buena disposición por parte de la SAT .  Considera que no habrá mayores problemas en la reunión de hoy y comentó que tanto pilotos como gestores quieren que las medidas se hagan permanentes y no sean una cuestión temporal.

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