[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Gasto público registra 18.4 por ciento de ejecución


El Ministerio de Desarrollo tiene el porcentaje más bajo con 2.5 por ciento y el Ministerio de Educación reporta gastos por 23.4 por ciento de su presupuesto.

foto-articulo-Economía

A una semana que se complete el primer trimestre del año, el gasto tiene un ritmo de 18.4 por ciento de ejecución con marcadas diferencias en las carteras de mayor nivel de gasto en los rubros de personal que reportan arriba del 20 por ciento de ejecución.

Los ministerios de Educación; Defensa Nacional y el de Salud Pública tienen el 23.4; 21.2 y 20.1 por ciento de ejecución, según el reporte que publica el Ministerio de Finanzas (Minfin) en el portal de Transparencia.

Por el contrario, el Ministerio de Desarrollo, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación tienen 2.5; 3.8 y 6.2 por ciento de ejecución respectivamente.

El porcentaje del promedio de las entidades públicas asciende a Q11.7 millardos del total del Presupuesto para este año de Q70.7 millardos que tiene desafíos de financiamiento. El Minfin propuso una iniciativa para viabilizar el gasto que aún se encuentra pendiente de dictamen en el Congreso.

Desde enero, el Minfin anunció la política de contención del gasto por la incertidumbre en los ingresos fiscales, pagos pendientes de liquidar de 2015. Según el informe publicado por la cartera del Tesoro, se prioriza el pago de la nómina, el servicio de la deuda y los aportes a entidades autónomas, municipalidades y descentralizadas.

Transferencias

Al 21 de marzo, el Minfin tiene registro de 33 acuerdos para autorizar transferencias presupuestarias intrainstitucionales. El rubro de personal es el que más modifican las entidades. El Ministerio de Salud con Q49 millones y Q262.9 millones, y el CIV con Q50 millones son las transferencias internas más elevadas que se han publicado por parte de los ministerios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Por orden de la dirección general, PNC confirma suspensión de descansos en sus filas
noticia Luisa Paredes
Envían a juicio a exdiputada Emilenne Mazariegos
noticia AFP
“¿Sabes bailar perreo?” La incómoda pregunta a la ganadora del Balón de Oro

Comentario “sexista” del presentador a la primera mujer en recibir el galardón causó polémica.



Más en esta sección

Brecha tributaria 2020 es cercana a la del año de La Línea

otras-noticias

Una vida dedicada a la educación, literatura e historia

otras-noticias

Retrato hablado de los candidatos impresentables

otras-noticias

Publicidad