[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

EE. UU. propone duplicar la transmisión eléctrica en la región


Guatemala habría descartado esa opción por el momento, por diferencias con El Salvador en la venta de energía.

 

 

foto-articulo-Economía

Estados Unidos pretende que se dé una aceleración a la integración eléctrica regional y propuso como objetivo a largo plazo que los países que forman el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) dupliquen su capacidad (de 300 MW a 600MW) y amplíen el comercio de electricidad con México.

Esta propuesta habría sido rechazada por Guatemala, según un documento de carácter diplomático al que se tuvo acceso. La razón es que El Salvador pretende importar energía desde México por medio de Guatemala, “pero sin poner reglas del juego claras”.

Guatemala actualmente vende energía más barata que México a El Salvador, pero según la información a la que se pudo acceder, el Gobierno de ese país pone obstáculos a su sector privado para que compre la energía a Guatemala.

Pese a esos problemas la intención es estudiar la posibilidad de implementar ese segundo circuito. Por ello estaría previsto que el Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional (CDMER) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realice un estudio de factibilidad para ver la viabilidad comercial y técnica del proyecto, los beneficios regionales y los mecanismos de financiamiento.

El documento al que se tuvo acceso está firmado por Amos J. Hochstein, coordinador de Asuntos Internacionales de Energía del Departamento de Estado de Estados Unidos y Elvis Rodas, presidente pro tempore del CDMER.

Este Consejo se reunió con el Grupo de Acción de los Estados Unidos y América Central el pasado 3 de febrero en Costa Rica, para tratar el tema de la seguridad energética regional. La reunión final de este grupo se celebrará el 3 y 4 de mayo en Washington.

En una declaración conjunta de los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, tras reunirse con Joe Biden el pasado 2 y 3 de marzo, los tres países del triángulo dijeron que promoverían un mercado energético integrado y eficiente entre los países vecinos para que las transacciones se realicen de manera “equitativa, competitiva y transparente para lograr una reducción de los costos”.

A eso se añade que Estados Unidos apoyaría la integración del mercado energético de Centroamérica, Panamá y México, revisando la regulación para promover contratos a largo plazo y facilitando el diálogo entre la región y su vecino del norte.

Doblar sin llegar a lo actual

Actualmente la capacidad regional no llega ni a los 300 MW, aunque los países que forman el SIEPAC se habrían comprometido a llegar a eso en 2018.

Ricardo Solera, vicepresidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, explica que actualmente hay cuellos de botella en Panamá y Nicaragua, donde solo se pueden trasmitir 50 MW.

Además, en el caso de Honduras se están utilizando las redes de distribución regional para distribuir electricidad localmente, lo que resta capacidad al resto de la región.

Debido a estas necesidades de inversión tanto el BID como Estados Unidos estarían dispuestos a ayudar en el financiamiento, parte del cual iría incluido en el Plan de la Alianza para la Prosperidad, para el cual Estados Unidos asignó US$750 millones para 2016.

Como cuenta Juan Pablo Carrasco, vicepresidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), se incluyeron en el plan ciertos temas de la interconexión eléctrica, ya que es “algo indispensable para el desarrollo de la región y por eso le interesa tanto a Estados Unidos”.

A esto añadió que hay empresas de Estados Unidos que ya trabajan en la región, tanto en la generación, como en la parte de transmisión e interconexión. Por ello, Estados Unidos facilitará financiamiento para el sector y sus necesidades.

Se intentó conocer la posición del Ministerio de Energía y Minas, pero no respondieron la solicitud.

Estados Unidos y México

Llama la atención el interés de Estados Unidos en incorporar a México. En este sentido el exministro de Energía y Minas, Luis Ortiz, comentó que a efectos prácticos México ya está conectado con Centroamérica y recordó la reforma energética profunda que está viviendo ese país. A eso añadió que la Comisión Federal de Electricidad de México es socia de los propietarios de la red de Centroamérica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Roma derrota al Atalanta
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Rodas señala que la convocatoria del CSU para la elección del rector es ilegal
noticia UNIVISION
Trump ignoró el consejo de sus asesores e insistió en campaña de desinformación


Más en esta sección

Fotógrafo guatemalteco Esteban Biba obtiene premio a fotoperiodismo en Rusia

otras-noticias

Identifican más deficiencias en las contrataciones electorales

otras-noticias

Ubican vehículo que cayó en hundimiento de Villa Nueva

otras-noticias

Publicidad