[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Piden transparencia en los procesos de fiscalización


La aplicación de la inteligencia financiera mejorará los controles y reduce la discrecionalidad, señalan los expertos.

 

 

foto-articulo-Economía

Los planes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para mejorar los procesos de fiscalización y reducir la discrecionalidad son vistos como positivos por el sector empresarial y expertos tributarios.

Algunos aspectos aún deben superarse como la elevada informalidad, ya que según el directivo de la Cámara de la Construcción, Pelayo Llarena, “todas las empresas que emiten facturas y que tienen NIT son fiscalizadas por la SAT”, sin embargo, el número de contribuyentes inscritos aún es bajo y la SAT necesita ampliar esa base.

“Estamos de acuerdo con que la SAT se maneje de mejor manera para recaudar más, pero también necesitamos que el Gobierno no malgaste los recursos”, explicó el vicepresidente de Agexport, Antonio Malouf.

Lo que pagan las empresas y las personas de forma individual ha aumentado, pero los impuestos al comercio exterior que se cobran en las aduanas han bajado, indicó Malouf al insistir en la necesidad de tener más controles en los puestos aduaneros del país.

Cruce de información

La SAT fiscaliza a los contribuyentes especiales pero los cambios que se visualizan son procesos más eficientes y productivos para la SAT, comentó el consultor fiscal, Óscar Chile Monroy.

La inteligencia fiscal y los cruces de información le servirán a la SAT para ver la facturación de las empresas que retienen el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y llevar estudios por actividad económica del volumen de ventas, rentabilidad promedio para fiscalizar a las empresas, agregó Chile Monroy.

El experto agregó que el Código Tributario ya establece la potestad de hacer estos estudios a la SAT, ahora se espera que se apliquen y que se informe a los contribuyentes de cómo son los procesos de auditorías para eliminar la incertidumbre, discrecionalidad y la corrupción.

De acuerdo con el jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, la idea es que las políticas de fiscalización y recaudación sean con datos reales que permitan mejorar los resultados. Aseguró que no se estará fiscalizando a los buenos contribuyentes sino que concentrarse en sectores en los que se pueda identificar que exista evasión.

Más personal

> En las próximas semanas la SAT hará una convocatoria para sumar a sus filas a nuevos trabajadores que quieran aportar sus esfuerzos a una nueva SAT. El superintendente dijo que esta estrategia busca encontrar personal que contribuya a recobrar la confianza y credibilidad de los contribuyentes y en la institución.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia dpa
La lengua española y el pensamiento científico

El II Congreso de la Lengua analiza el rezago de la ciencia en los países iberoamericanos.

noticia Rosalinda Hernández Alarcón
Intercambios de ideas para encontrar coincidencias

Los diálogos verdaderos son posibles cuando ningún interlocutor se menosprecia.

noticia Ana Lorena Zimeri de Arriola, representante legal Inversiones El Fuerte, S.A.
Malestar por publicación


Más en esta sección

Joe Biden supera en 10 puntos a Donald Trump

otras-noticias

360° a vuelo de pájaro

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Publicidad