[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Fitch Ratings coloca perspectiva estable al sector de seguros de Centroamérica


La agencia calificadora “Fitch Ratings” espera que el crecimiento de las primas suscritas este año sea del 3.5 por ciento.

 

 

El desempeño, la capitalización y la liquidez de las aseguradoras apuntan a una perspectiva estable para el sector asegurador centroamericano y de la República Dominicana en el 2016, según la agencia calificadora de riesgo “Fitch Ratings”.

El informe Perspectivas 2016: Seguros en Centroamérica y República Dominicana respalda sus pronósticos en las tasas de crecimiento de los mercados de seguro de la región, acompañadas por los crecimientos proyectados que las economías puedan registrar este año.

En ese sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indica que la economía de Centroamérica experimentaría un crecimiento del 2.9 por ciento en 2016.

Fitch opina que el sector asegurador centroamericano conservó un perfil financiero “bueno” hasta septiembre del año pasado, aún cuando registró un índice combinado “relativamente bajo”, que permaneció en 95.6 por ciento.

En ese periodo, el índice de apalancamiento operativo de los países se fijó en un promedio de 1.1 veces. La calificadora considera que la región mantendrá un nivel de capitalización adecuados, debido a la mayor generación y reinversión de resultados en la mayoría de compañías.

 El documento también indica que las fortalezas se continúan registrando en dichos mercados, en términos de capitalización y liquidez. “Las coberturas de liquidez son altas, con 152 por ciento sobre reservas y 105 por ciento sobre pasivos”, señala.

Guillermo Díaz, director del departamento de Economía empresarial de la Universidad Rafael Landívar (URL), opina que la cobertura de las aseguradoras, ante pérdidas potenciales, se encuentra dentro de un rango razonable para el nivel centroamericano.

Desafíos

La calificadora internacional también señala que para este año seguirá siendo un desafío la mejora en la aplicación de regulaciones, como lo requieren los estándares internacionales de solvencia.

Juan José Micheo Fuentes, asesor económico y financiero, indica que las aseguradoras centroamericanas deben dar el paso para cumplir con lineamientos internacionales. “Aunque sus utilidades disminuyan, deben incrementar sus reservas para beneficio del asegurado”, expresa.

Pero en el caso de Guatemala, Micheo Fuentes, expresa que la actividad aseguradora cumple con los estándares nacionales para cubrir cualquier eventualidad de forma apropiada.

Por otro lado, las tasas de inflación y devaluación de moneda en algunos países podría tener un efecto en el mercado centroamericano de seguros, según Fitch.

En opinión del consultor, tanto la inflación como la devaluación tienen el mismo efecto: reducen la capacidad económica de las personas para contratar un seguro.

Aumento insuficiente

“Fitch Rating” estima un crecimiento del 3.5 por ciento en las primas suscritas (pólizas vendidas) de la región para el 2016, debido a un entorno de mayor competencia y devaluaciones de moneda en algunos de los mercados.

Díaz explica que la competencia entre las aseguradoras llevará a una reducción en los precios de las primas que favorecerán al consumidor. Con esto, los márgenes de rentabilidad de las compañías irán a la baja y el negocio se dirigirá al volumen. “Las aseguradoras buscarán tener una mayor cantidad de primas suscritas”, anticipa Díaz.

En ultima instancia, Díaz cree que la cifra no sorprende. “Es un crecimiento débil. Sería extraordinario si lo hiciera por arriba del crecimiento”, agrega.

US$600

Millones sumaron las primas suscritas de Guatemala a septiembre de 2015, según Fitch.

“El negocio de las aseguradoras estará en el volumen de las primas suscritas”.

Guillermo Díaz, catedrático de la URL.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Turba lincha a subinspector de la PNC durante incidentes en aldea sololateca Los Encuentros

Supuesto enfrentamiento entre comuneros y fuerzas de seguridad deja preliminar resultado fatal.

 

 

noticia mario mérida
Periodismo preventivo

Aspectos que permitan la prevención.

 

noticia
Por un tropezón rompe una pintura de US$1½ millones

Un joven de 12 años evitó caerse sosteniéndose de una pintura del museo Huashan 1914, ubicado en Taiwán.



Más en esta sección

La de los Cempasúchil

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Real Madrid, a recuperar el terreno perdido

otras-noticias

Publicidad