[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“No vamos a hacer una cacería de brujas” Juan Francisco Solórzano Foppa


Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), luego de casi dos semanas de llegar al cargo, ha realizado cambios en las gerencias de Recursos Humanos y en la de Grandes Contribuyentes.

foto-articulo-Economía

¿Cómo integrará el equipo de trabajo dadas las condiciones en las que recibió esta institución?

– Será un equipo multidisciplinario, para que nos complementemos todos los que lo vamos a integrar. Pero no voy a apresurar la integración, deberán pasar un proceso de reclutamiento para asegurar que desde los mandos más altos –los intendentes– sean sometidos a un proceso basado en sus capacidades, y también verificar la confiabilidad de estas personas. Por eso no he hecho nombramientos de forma inmediata, solo en algunos casos que considero que son vitales, como en el caso de la Gerencia de contribuyentes especiales grandes, donde se colocó a una persona con experiencia en la institución. Quiero hacer una combinación de personal que venga de fuera  y darle una oportunidad a los de adentro.

Se percibe que hay más vigilancia por parte de entidades, como CICIG.

– No me siento vigilado, por el contrario, me siento acompañado, y lo que tenemos es una gran cooperación que nos da la oportunidad para que se tomen los ejes en los que nosotros consideramos que necesitamos más apoyo. De los distintos cooperantes hay mucha colaboración en varios temas.

En el caso de las aduanas ¿qué cooperación hay?

– No son un secreto los problemas en las aduanas, allí es donde se descubrió La Línea, y cuando se tiene una Intendencia golpeada en su credibilidad, en la cantidad de personal que renunció y otro que está a disposición judicial, se pierde la capacidad de responder con prontitud. Se tuvo una reunión con la Oficina del Tesoro de EE. UU., que nos apoya en la elaboración de un proyecto para las Bases de Valores, es decir una lista de los valores base que son los más comercializados en el país, así contar con una referencia para verificar las importaciones y saber qué empresas operan en los valores que nosotros consideramos correctos y cuáles no. Actualmente no se tiene una base oficial, y si recordamos el caso de La Línea, este grupo paralelo hizo su tabla de forma clandestina. Estamos trabajando en superar esa debilidad, pero es un proceso que nos llevará tiempo

Hay otros focos en los que hay opacidad como devoluciones de crédito fiscal y el registro fiscal de vehículos ¿Qué planes hay en esos temas?

– La transparencia es un eje transversal para las cuatro intendencias. En el crédito fiscal se descubrió el caso de Aceros de Guatemala, que afecta las áreas de fiscalización –es por ello que se dio el cambio en la gerencia de Contribuyentes Especiales Grandes–, que se tiene que fortalecer. Ya se implementó un listado de empresas que están optando para la devolución de crédito fiscal y existe la necesidad de crear un procedimiento para que el contribuyente sepa cómo se le va a auditar y normar estas situaciones para tener plazos en los que se le da respuesta al contribuyente. En el registro de vehículos se implementarán más controles y se modernizará el servicio para beneficiar al contribuyente. Pero esto pasa por fortalecer la infraestructura tecnológica para poder hacerlo.

Se propone una reforma al Directorio. ¿Cuál es su opinión a esa propuesta?

– La SAT no está en esa discusión porque es una entidad ejecutora de políticas fiscales que diseñan otras entidades del Estado (Minfin, Congreso, Mineco). Estamos a la espera del dictamen que salga de la Comisión y del decreto que se apruebe, pero ya el modelo que escojan los diputados es una decisión política que tenemos que aceptar.

¿Qué cambios propondrá en los planes de las intendencias?

– La idea es hacer planes con inteligencia financiera, con datos reales ir a las empresas que creemos nosotros que nos pueden estar defraudando, no ir a cualquier empresa, no hacer un tema aleatorio, tampoco hay que estar fiscalizando a los buenos contribuyentes que cumplen todos los años. No debemos perdernos en posibles incumplimientos de Q200 o Q2 mil, a veces se llevan adelante procesos por montos ínfimos que desgastan a la institución.

¿Se propone reducir la evasión que en algunos impuestos llega a 60 por ciento?

– Creo que bajar el nivel de 60 por ciento no se logra, pero tenemos que ir reduciendo poco a poco Considero que sí vamos a tener éxito en la reducción de la evasión en los dos impuestos más grandes IVA e ISR, que sostienen los ingresos tributarios.

Por su papel en el Ministerio Público se menciona que va por los evasores.

– No voy a hacer cacería de brujas o terrorismo fiscal en contra de ningún sector. Nuestra política es implementar medidas y procesos que sean para todos los contribuyentes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Con 214 medios de prueba, 500 mil documentos y 5 mil 175 declaraciones, MP pide juicio contra exintendente

Fiscalía presenta en Juzgado A de Mayor Riesgo su acusación en torno a Claudia Azucena Méndez Asencio, implicada por FECI y CICIG en red de defraudación aduanera La Línea.

noticia AFP
Muere expresidente colombiano Belisario Betancur

El exmandatario colombiano Belisario Betancur (1982-1986), quien enfrentó uno de los periodos más turbulentos del siglo XX por cuenta del conflicto armado, murió este viernes a los 95 años, anunció la clínica donde estaba hospitalizado.

noticia AFP
Se reaviva protesta racial en EE. UU.


Más en esta sección

Chilenos salen a votar en referéndum constitucional a pesar de la pandemia

otras-noticias

Muere el presidente de Samsung, Lee Kun-Hee

otras-noticias

PNC rescata a mujeres que eran obligadas a prostituirse en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad