[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Recomiendan incluir ente investigador en ley de Competencia


Braulio Palacios •elPeriódico — La instauración de un Tribunal de Competencia encargado de la aplicación de las normas y sanciones incluidas en una ley de Competencia, debe ser acompañado por un ente que realice las investigaciones en casos de prácticas anticompetitivas, según el economista chileno Jorge Fantuzzi.

foto-articulo-Economía

Las declaraciones del economista chileno se conocieron durante un conversatorio sobre cómo funciona el Tribunal de la Libre Competencia en Chile, organizado por la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS).

El otrora analista económico del Tribunal de Libre Competencia de Chile explicó que en el país sudamericano se cuenta con una entidad investigadora, con la facultad para allanar domicilios, incautar documentos físicos y digitales, computadoras, “pinchar” teléfonos (personales o de la empresa) y presentar pruebas en contra de carteles acusados en un juicio llevado por un tribunal.

En ese sentido, Fantuzzi recomendó a Guatemala incluir en su ley de Competencia –pendiente de aprobación– una Fiscalía Nacional Económica (FNE), independiente del Tribunal de Competencia. “Es conveniente tener por separado lo judicial y lo investigativo para brindar mayor certidumbre a los procesos”, señaló.

En el caso chileno, la FNC es liderada por un fiscal (con experiencia en litigios). El equipo lo complementan tres abogados, dos economistas y más de cien investigadores.

Plazo considerable

El mercado chileno cuenta con una Ley de Libre Competencia desde 1973, que ha sufrido reformas. Guatemala es el único país de Latinoamérica que no cuenta con esta normativa.

Con la vigencia en 2013 del AdA con la UE, Guatemala adquirió el compromiso de contar con una ley de este tipo. La fecha límite para aprobarla es noviembre próximo.

El experto opinó que el país se encuentra “retrasado” en la discusión del proyecto. No obstante, consideró que se tiene un plazo considerable para aprobar una ley “no improvisada”.

Resaltó que la ley no debe excluir a ningún actor comercial.

Sin penas de cárcel

> Fantuzzi explicó que los fallos que impone el Tribunal de Competencia son multas económicas, desde 2004 no se cumplen penas en prisión. Los dictámenes pueden ser apelables.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
El FBI responde a una toma de rehenes en una sinagoga de Texas
noticia Silvia Tejeda
“Cuanta tierra necesita un hombre”
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Aeropuerto La Aurora se queda sin electricidad


Más en esta sección

Adolescente con quemaduras recibirá tratamiento
en Texas

otras-noticias

Santiago Sacatepéquez restringe horarios
en negocios 

otras-noticias

Localizan los cuerpos de mujeres desaparecidas en hundimiento

otras-noticias

Publicidad