[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ingresos tributarios aún sin llegar a la meta


En febrero, lo recaudado quedó en Q91.5 millones debajo de lo programado, principalmente por el comportamiento del IVA, ISR, las regalías y el impuesto de salida del país.

 

 

foto-articulo-Economía

Los ingresos tributarios dejaron en febrero Q3.3 millardos a las arcas nacionales, lo que fue insuficiente para alcanzar la estimación de Q3.4 millardos que se tenían programados, de acuerdo con las estadísticas publicadas ayer por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Según las cifras que conoció el Directorio de la entidad, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre las importaciones tuvo una caída de 62 por ciento con respecto a la meta. Este impuesto generó Q919.8 millones, y acumula en el primer bimestre del año Q1.83 millardos que representan Q153.3 millones menos a la estimación prevista.

Aunque los impuestos provenientes del comercio exterior tienen una recuperación en los ingresos con respecto al desempeño del año anterior, la SAT indicó que el comportamiento del precio de los combustibles en el mercado externo ha tenido un impacto negativo de Q49.8 millones.

El IVA doméstico, por el contrario, tuvo un crecimiento en febrero de Q31.4 millones con respecto a la meta al llegar a Q905.6 millones. La proyección de la SAT es que el dinamismo en este impuesto se mantenga en los siguientes meses.

Lo recaudado por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) tuvo un déficit de Q121.8 millones. En febrero ingresaron Q777 millones de la meta de Q898.8 millones, debido al cambio de régimen que registraron algunos contribuyentes y a la contracción en las rentas de capital por Q61 millones.

Los impuestos internos acumulan en los dos primeros meses del año un total de Q6 millardos, con lo que superan la proyección en Q26 millones, y los provenientes del comercio exterior Q2.1 millardos, que representan una ejecución del 95 por ciento de la meta de Q2.2 millardos.

El Impuesto a la Distribución de Combustibles (IDP); el de Circulación de Vehículos; el Impuesto a la Primera Matrícula y el de la Distribución de Cemento superaron la meta prevista por la SAT, por el contrario las regalías e hidrocarburos compartibles y el impuesto de salida del país presentan una diferencia de Q19.5 millones,al lograr Q23.5 millones de una meta de Q43 millones.

Erick Coyoy, ex viceministro de Finanzas, dijo que la programación de metas se planteó de forma irregular. Para que la SAT llegue a la tasa de crecimiento de 9.5 por ciento, que se tiene prevista en el convenio suscrito, tiene que elevar el nivel de crecimiento.

Según el experto, las autoridades plantearon de forma errónea los escenarios de precios de los combustibles. “Se sabía que continuarían a la baja”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza / elPeriódico
Bi reunirá más de 50 desarrolladores en Fiesta de la Vivienda
noticia EFE
Guatemala repudia el “trágico asesinato” del ex primer ministro de Japón
noticia afp
Milan se proclama campeón en Italia


Más en esta sección

Costa Rica cumple metas fiscales con FMI y solicita 710 millones de dólares

otras-noticias

Al menos dos muertos y 18 heridos al caer bus en abismo en Honduras

otras-noticias

Denuncian a jefa de Gabinete de Bukele ante Tribunal de Ética en El Salvador

otras-noticias

Publicidad