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Economía

Energuate y EEGSA ponen en marcha planes de contingencia por Semana Santa


La empresa Energuate activa a partir de hoy su Plan de Contingencia para Semana Santa, vigente hasta el 27 de marzo. Las distribuidoras de energía eléctrica priorizarán la atención en sitios donde se concentran las actividades de esparcimiento, religiosas y sociales de la Semana Mayor.

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En la planificación se incluyeron acciones preventivas como inspección, acondicionamiento y mantenimiento de circuitos que atienden los principales sitios turísticos del país, en particular las costas de Santa Rosa, la ribera del Lago Izabal, los alrededores del lago de Atitlán, donde la demanda se incrementa hasta en un 40 por ciento durante estas fechas.

También se suspendieron a partir de ayer los trabajos de mantenimiento, necesarios para conservar en condiciones óptimas la red, los cuales conllevan la suspensión del servicio. Esta programación se retomará el próximo lunes 28, con la inspección de la red en comunidades de Jutiapa, El Progreso y Huehuetenango.

Los usuarios de Energuate podrán reportar cualquier incidencia a la línea telefónica de servicio al cliente 2385-2222, en la cual se atiende las 24 horas, en los idiomas kaqchikel, k´iche’, q´eqchi´ y español.

A partir del miércoles

La Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), que cubre el servicio para los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, activará su Condición de Alerta del miércoles 23 de marzo al domingo 27 del mismo mes.

El plan de Condición de Alerta de EEGSA en Semana Santa está diseñado para atender cualquier eventualidad relacionada con el suministro de energía, con especial énfasis en lugares de mayor afluencia turística como La Antigua Guatemala, puertos de San José, Iztapa, Sipacate , la ciudad de Guatemala.

En una semana normal, el área de cobertura de EEGSA demanda un consumo de energía de 709 MW y para la Semana Mayor existe una demanda de 646 MW, reflejando una disminución de consumo del 8.9 por ciento. Sin embargo, en La Antigua Guatemala, puertos de San José, Iztapa y Sipacate –que son consideradas las áreas con mayor afluencia turística en esta época– perciben un aumento de consumo de 22 MW.

Con este plan, EEGSA se prepara una vez más para responder de forma inmediata a los requerimientos de sus clientes, para quienes pone a disposición el 2277-7000 del Teleservicio, que atiende las 24 horas, los 365 días del año.

Datos importantes:

  • Para garantizar el suministro de energía, EEGSA realiza un mantenimiento permanente a su red durante todo el año.

  • Durante la Semana Mayor, EEGSA no realiza mantenimientos programados a su red, para que sus clientes cuenten con el servicio de energía eléctrica.

  • El promedio de postes chocados semanalmente es de seis unidades, y para Semana Santa el promedio asciende a nueve, lo que equivale a un 35 por ciento más.

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