[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Empresas pierden hasta Q5 millardos por violencia


La cifra promedio incluye los ingresos fiscales que se dejan de generar, así como el costo de seguridad que pagan las empresas.

foto-articulo-Economía

El presidente del Consejo de Seguridad en el Extranjero (OSAC), Servio Camey, reveló que Guatemala tiene un impacto monetario de hasta Q5 millardos al año por impuestos sin percibir, ventas y puestos de trabajo. 

El costo de seguridad  para las empresas es casi de 8 a 15 por ciento  de los gastos generales de su operación mensual. Víctor Guillén, gerente de Compras, Importaciones y Exportaciones de Dagas, explica que su empresa destina Q250 mil al mes para la seguridad de  sus plantas, camiones y trabajadores.

“Debido a la ineficiencia del Estado en la seguridad es necesaria esa inversión, ya que de lo contrario la pérdida por los incidentes sería muy superior al costo que se invierte en ese rubro”, explicó Guillén.

“El contrabando también afecta a la salud y muchas empresas tienen que cerrar por los niveles de contrabando o violencia. Además, hay empresas, que no puedo mencionar, que tienen números de producción similares al contrabando que entra por la frontera mexicana”, afirma Camey.

En el caso del contrabando, el problema se ve ampliado por la ineficiencia en la aduanas. Los retrasos en las importaciones siguen siendo la principal queja de los socios, pese a los últimos problemas y cambios, según Waleska Sterkel, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham).

De acuerdo con el Índice de Paz Global de 2015, Guatemala invirtió US$11.5 millardos en acciones relacionadas para contener la violencia. Esto significa el diez por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Propiedad intelectual afectada

Charisse Philips, encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos Guatemala, también resaltó que el país pierde al año más de US$250 millones por violaciones a la  propieda intelectual, algo relacionado con descargas ilegales o falsificaciones.

Las falsificaciones están a la orden del día. Pese a eso, Tatiana Morales, encargada de la Unidad de Investigación Criminal Transnacional del Ministerio Público, explicó que desde el año pasado existe una Mesa Técnica que lucha por  frenar el ingreso de falsificaciones. 

Juntos por la seguridad

> Ayer y hoy se celebra en La Antigua la XI Convención Regional de Seguridad Corporativa, donde participan expertos del FBI, la Policía Colombiana y las fuerzas del órden de Centroamérica, para discutir sobre la problemática y los costos de la violencia en la región.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Elena Schlesinger
Inodoro portátil
noticia Cindy Espina / elPeriódico
OIM: Migración de menores de edad no acompañada es por la búsqueda de empleo
noticia Agencias
Donovan Mitchell se marcha a los Cavaliers


Más en esta sección

Derrumbes y hundimientos se registraron en el mismo territorio hidrográfico

otras-noticias

Patrullaje en la selva Maya: La lucha contra la tala ilegal en la frontera Guatemala-México

otras-noticias

Realizan homenaje y el último adiós a Olga y Michelle en Totonicapán

otras-noticias

Publicidad