[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

MAGA no convence a diputados para ampliar su presupuesto


La asignación de Q300 millones adicionales que pretende la cartera, retrasa más el dictamen que busca el Ejecutivo para la colocación de bonos.

foto-articulo-Economía

Sin los recursos adicionales que ofrece el Legislativo, cerca de 540 mil familias quedarían sin recibir la atención del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la asignación depende de los planes que logre presentar en los próximos días esa dependencia.

En la citación de ayer, Mario Méndez, titular del MAGA y la viceministra de Seguridad Alimentaria, Rosa Elvira Pacheco, no lograron despejar las dudas de los diputados de la Comisión de Finanzas para ampliar en Q300 millones la asignación para atender a las familias en riesgo por los efectos de la sequía.

Méndez dijo que se tienen identificados 84 municipios afectados, principalmente en ocho departamentos que se ubican en el Corredor Seco. Según el MAGA, hay 250 mil familias que se quedaron sin reservas de maíz y frijol para este año, y sería ese grupo al que se dirigiría el plan.

El Ministro planteó la necesidad de adquirir 750 mil raciones de alimentos a un costo de Q500 cada una para atender esos hogares. Pero el plan carece del respaldo del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) y Méndez se limitó a decir que el detalle de los beneficiarios están pendiente de elaborar.

Las raciones que se pretenden entregar constan de dos botellas de aceite, un quintal de maíz blanco, 25 libras de frijol y 17.6 libras de atol fortificado. Al respecto, Méndez indicó que se haría una compra por contrato abierto, pero que se tienen que revisar porque considera que algunos precios están elevados.

Para este plan, el MAGA requiere el incremento de Q300 millones que planteó la Comisión de Finanzas dentro del borrador de dictamen, de la iniciativa de eliminar el candado para la colocación de la totalidad de los Bonos del Tesoro antes del segundo semestre, como lo solicitó el Ministerio de Finanzas.

Sin esos recursos, el MAGA dispondría de Q105 millones del total de Q405 millones que Méndez aseguró se necesitan para atender a esas familias. El presupuesto actual sirve para 210 mil raciones, que se distribuirían en el Corredor Seco.

Jairo Flores, presidente de la Comisión de Finanzas, dijo que no se tiene confianza para asignarle al Maga los recursos adicionales: no hay plan aprobado por Conasan. Agregó que a Salud se le podrían asignar los recursos.

Críticas

Los problemas de la sequía empezarán a partir de abril y se podrían extender hasta julio, cuando inicien las lluvias. La oferta del Ejecutivo es reducir diez por ciento la desnutrición crónica en los próximos cuatro años, pero el Conasan hasta esta semana se reunirá. El MAGA tendrá la posibilidad de convencer a los diputados en una próxima sesión después de la Semana Santa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Denis Aguilar / elPeriódico
Guatemala ocupa el último lugar de progreso social en Centroamérica
noticia Rony Ríos/elPeriódico
Salud analiza retirar la ivermectina de los kits
noticia Redacción/elPeriódico
Romero defiende su gestión al frente del Mides


Más en esta sección

Tiendas Elektra Guatemala celebra su 25 aniversario 

otras-noticias

Tribunal Supremo Electoral avala asamblea de FCN-Nación

otras-noticias

Ministerio Público pide 50 años de cárcel contra Jorge Zea

otras-noticias

Publicidad