[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“Guatemala tiene el tiempo suficiente para aprobar una ley de competencia, no improvisada”


El economista chileno, Jorge Fantuzzi, participó en un conversatorio sobre cómo funciona el Tribunal de la Libre Competencia en Chile.

 

foto-articulo-Economía

El plazo para que Guatemala cumpla con el compromiso adquirido en 2013 al entrar en vigencia el Acuerdo de Asociación (Ada) con la Unión Europea (UE), de legislar una ley de competencia vence en noviembre, pero Guatemala tiene el tiempo suficiente para hacerlo, según el economista chileno Jorge Fantuzzi.

El otrora analista económico del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile (2008-2010) señaló que el país tiene un “buen plazo” para discutir la Ley.

“Se tiene una buena cantidad de meses para no improvisar”, indicó durante un conversatorio sobre cómo funciona el Tribunal de la Libre Competencia en Chile, organizado por la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS).

En ese sentido, el también catedrático de la Pontificia Universidad Católica de Chile recomendó que la legislación que apruebe Guatemala no excluya a ningún sector económico y que incluya no solo el Tribunal de Competencia sino una Fiscalía para investigar casos relacionados a prácticas desleales.

Según el asesor en temas de competencia, la legislación protege principalmente al consumidor. En ese sentido, explicó que la ley no se debe percibir como “reguladora”, sino que como una herramienta para evitar que exista un abuso de una posición dominante en el mercado nacional, por parte de una empresa.

A diferencia de Chile, donde la legislación existe desde 1973 (ha sufrido reformas), Guatemala es el único país de Latinoamérica que no cuenta con una normativa de este tipo. “Aunque Guatemala está en medio de la discusión, están atrasados”, opinó al respecto.

El economista chileno mencionó que los países que cuentan con este tipo de legislación han mejorado indicadores económicos, innovación, productividad, y calidad de productos.

“Espero se hagan experiencias comparadas en la región que se ajusten al país casos. La discusión debe incluir a consumidores, al sector judicial, economistas y tanques de pensamiento”, concluyó el experto.

Reputación afectada

El economista mencionó casos de colusión o de prácticas desleales en diferentes sectores que se han dado en el mercado chileno, como casos de productos relacionados al transporte, comercio, alimentación o farmacéutico.

Fantuzzi resaltó que las empresas que han sido multadas –en Chile el Tribunal de Competencia solo impone sanciones económicas, no penas de cárcel– por prácticas anticompetitivas pierden en reputación. “Las empresas prefieren romper lazos con corporaciones sancionadas y deben salir a defender su ética empresarial”.

En enero pasado la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) presentó un estudio sobre una ley de competencia ideal, según principios de la Economía Social de Mercado y el caso de Guatemala.

El “think tank” recomendó la pronta aprobación y aplicación de una normativa que promueva y proteja la libre competencia en el mercado local, así como de una política de competencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Caen primeros 13 cliqueros de la “Hollywood Gánsters”, sospechosos de por lo menos 15 asesinatos en serie

Allanamientos en Mixco, Villa Canales (Boca del Monte y Santa Elena Barillas), San Juan Sacatepéquez, Guatemala (colonias de la zona 6), y Palín, Escuintla.

noticia Luisa Paredes / Fotografía Edgar Pocón
Edwin Escobar y Blanca Alfaro son proclamados como binomio del partido Prosperidad Ciudadana

En su intervención, el candidato a la presidencia prometió gobernar junto a los alcaldes y promover cambios para lograr un modelo descentralizado.

noticia
PepsiCo en busca de los futuros líderes


Más en esta sección

Elektra Guatemala celebra sus 23 años creando momentos felices

otras-noticias

Nestlé Guatemala inaugura su centro de distribución más grande de la región

otras-noticias

Día Mundial contra la Polio: Cerca de su erradicación

otras-noticias

Publicidad