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Economía

Paraiso Springs Tilapia llega al mercado de EE. UU.


La empresa guatemalteca destaca en la exportación de filetes frescos de este pescado.

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Estados Unidos consume al año alrededor de 60 millones de libras de pescado, lo que da a la industria pesquera y acuícola nacional grandes oportunidades de negocio, especialmente por su cercanía. Pero como ocurre con otros muchos sectores, ese mercado está dominado por los productos asiáticos, principales proveedores a nivel mundial e importantes rivales.

La ubicación geográfica de Guatemala respecto a Estados Unidos permite que el producto nacional tenga ventajas que le dan competitividad frente a otros países. Y de eso precisamente se aprovechó la empresa Paraiso Springs Tilapia, que desde hace dos años exporta a ese mercado.

Como cuenta Alejandro Palomo, su gerente general, ellos realizan todo el proceso, desde criar las larvas hasta filetear y empacar el pescado ya listo para enviar. La gran ventaja de controlar toda la cadena de producción es que se puede cuidar la calidad. Al estar tan cerca de Estados Unidos, el producto llega fresco vía aérea, algo que no pueden hacer los asiáticos.

Los filetes que llegan a Estados Unidos van en presentaciones de tres a 11 onzas, pero esta empresa le apuesta a exportar producto entre cinco y nueve onzas, para lograr otra ventaja competitiva por tamaño en ese disputado mercado.

La empresa acaba de ser reconocida con la certificación máxima de cuatro estrellas por parte de la Alianza Mundial para la Acuicultura, por sus buenas prácticas, siendo la primera empresa latinoamericana en lograrlo. Según Palomo, servirá para ampliar sus clientes y dar a conocer más y mejor el producto.

Enfocados en la costa este

La planta ubicada en la aldea Los Ángeles, en el municipio de San Luis Petén, genera cien empleos fijos y tienen capacidad para producir 650 mil libras de filetes al año. Esto representa apenas el uno por ciento del mercado de Estados Unidos, lo que da grandes oportunidades de crecimiento. Los lugares de destino de los filetes de tilapia nacional son California, Florida, Washington, Nueva York y Massachusetts.

Hay un mercado local importante para este producto. En 2015, todo el sector generó alrededor de US$20 millones, de los que solamente se exportaron US$1.2 millones, generando 3 mil empleos.

Las exportaciones del sector de acuicultura y pesca en 2015 alcanzó los US$90.6 millones, vendiendo al exterior productos como camarón, dorado, pargo, atún, entre otros.

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