[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Convocatoria para un nuevo pacto fiscal se iniciaría este año


El Minfin estima que en el segundo semestre se tendrán las condiciones para iniciar este ejercicio que llevaría a modificaciones fiscales.

foto-articulo-Economía

Las condiciones para discutir un pacto fiscal que pueda llevar a una reforma tributaria para 2018 se empiezan a concretar y según el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), en el segundo semestre se haría la convocatoria para iniciar el proceso que podría llevar a decidir a cambios tributarios.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, tiene claro que para hablar de reforma fiscal, primero tiene que generar confianza y recuperar la credibilidad de los contribuyentes con aspectos como una política de transparencia y el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Los recientes cambios de los funcionarios de la SAT, las mejoras en herramientas electrónicas, la implementación de los cambios en la Ley de Contrataciones del Estado y la gestión pública son algunos de los puntos que el Minfin tiene como base para generar más credibilidad.

Estrada señaló que el gasto para las necesidades en educación, salud, seguridad y justicia es insuficiente por lo que se justifica un nuevo esfuerzo de pacto fiscal.

Al respecto, Carlos Barreda, vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, comentó que ese organismo estaría haciendo una convocatoria a las organizaciones académicas y reconocidos economistas y empresarios para conformar un grupo de diálogo.

Aún no se tiene definida una ruta para realizar este proceso, pero según Barreda se tendrían resultados para 2018 o 2019, es decir, que el próximo gobierno contaría con recursos adicionales que provendrían de los cambios que se acuerden en el nuevo pacto fiscal.

En 2017 se vería si se requiere modificar tasas, reglas o la cobertura, pero como una iniciativa de la sociedad, no del Gobierno, explicó Estrada.

El empresario Guillermo González comentó que un grupo facilitador trabaja en una propuesta para realizar la convocatoria para este diálogo. Se busca que integre a diferentes sectores que aporten experiencia y análisis que lleven a propuestas realistas y viables, afirmó.

Bajo ese consenso que se logre, se evitarían las disputas legales posteriores que han afectado las reformas fiscales previas, estimó el empresario.

Esfuerzos fiscales

> Luego de la firma de los Acuerdos de Paz se inició en 1999 la preparación de la discusión del primer pacto fiscal que inició en el año 2000. De esos diálogos se realizaron reformas tributarias en 2006 y 2012, que han sido insuficientes para cumplir la meta de lograr una carga tributaria del 12 por ciento del Producto Interno Bruto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy/ ENFOQUE
Lecciones primarias del coronavirus

El COVID-19 impacta de tal manera en el mundo, que puede provocar cambios sustanciales en el quehacer económico, político, social y científico de la humanidad.

noticia Redacción/Oculta
El Método Grönholm, a escena

La pieza teatral que se exhibe desde hoy se ha presentado en 70 países.

noticia
Anillo Metropolitano


Más en esta sección

Francia decreta nuevo confinamiento para contener segunda ola de covid-19

otras-noticias

Alemania recomienda a Guatemala el uso de la prueba de saliva para diagnostico de COVID-19

otras-noticias

¡Ataque ecuatoriano!

otras-noticias

Publicidad