[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ingresos fiscales de bimestre se acercan a la proyección inicial


El fisco recibió Q3.3 millardos en el segundo mes del año. De acuerdo con las cifras preliminares, en el primer bimestre se está levemente por debajo de la meta.

El buen inicio que tuvo la recaudación en enero se mantuvo en el segundo mes del año, ya que de acuerdo con cifras preliminares se lograron ingresos netos por Q3.34 millardos, con lo que las arcas nacionales acumulan en el primer bimestre Q8.26 millardos.

De acuerdo con fuentes oficiales, la caída en los dos meses es de 0.1 por ciento con respecto a la meta. En enero, la recaudación superó la proyección que se tenía, pero en febrero se tuvo un rezago frente a los Q3.43 millardos de la meta.

Según un reporte provisional, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reporta ingresos netos por Q3.32 millardos, de una meta de Q3.39 millardos en febrero pasado. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones es el tributo que tuvo un desempeño por debajo de lo previsto.

En el caso de los no administrados por la SAT, que incluye las regalías y el impuesto de salida del país, de los Q43 millones que se esperaban, solamente se recaudaron Q18.7 millones.

Percepción de metas

Hugo Maul, director del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), considera que las metas mensuales de recaudación que se establecieron al inicio son bajas, por eso se ve que se logran. “Si se podían lograr esas metas, por qué no se aceptaron más retos con proyecciones más altas”, afirmó.

La SAT tiene que pasar por una reestructuración para que se pueda dar un cambio significativo en la tendencia de la recaudación, agregó el analista.

Al ser consultado el viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, explicó que los cambios en el Directorio y la designación del nuevo jefe de la SAT tendrá un efecto en los ingresos a partir del segundo semestre del año.

Q8.85

Millardos se han recaudado al 9 de marzo.

“Si se podían lograr esas metas, porque no se aceptaron más retos con previsiones más altas”.

Hugo Maul,  director del CIEN.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gerson Ortiz
Organizaciones internacionales de prensa destacan visita del relator para la Libertad de Expresión en Guatemala
noticia AFP
Rodrigo Chaves, cuestionado pero favorito para llegar a la presidencia de Costa Rica
noticia Roberto Blum
¿Existen tendencias en la ética?


Más en esta sección

Se inicia apertura a juicio contra Ronald Arango 

otras-noticias

Militares retirados adversan manifestaciones

otras-noticias

CC avala continuar antejuicio contra Ligia Hernández

otras-noticias

Publicidad