[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Confianza y aduanas, los retos para jefe de la SAT


Recuperar la confianza será la primera etapa para lograr el rescate de la institución que ahora dirige Juan Francisco Solórzano Foppa.

foto-articulo-Economía

De las investigaciones financieras en el caso de defraudación aduanera La Línea a jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), así ha sido el paso de el exdirector de Análisis Criminal, Juan Francisco Solórzano Foppa, que desde ayer enfrenta el reto de recuperar una institución abatida por la corrupción.

Desde abril del año pasado, con el caso La Línea, la SAT ha estado dirigida por jefes interinos. Pese a que se había conformado una terna, fue hasta esta semana que el mandatario tomó la decisión de nombrar a Solórzano Foppa para dirigir la entidad.

Solórzano reconoció que los procesos contra exdirectivos de la SAT han afectado la credibilidad de la institución, que en los últimos años ha incumplido con las metas de recaudación establecidas para financiar el Presupuesto.

El sector privado y analistas coinciden en que recobrar la confianza de los contribuyentes es una de las prioridades que debe llevar la agenda de la SAT bajo la nueva administración. Jonathan Menkos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), señala como uno de los desafíos recuperar el servicio civil.

“Hay que reconocer que hay empleados y funcionarios que vale la pena retener y realizar las evaluaciones pertinentes”, sugirió Menkos.

Intendentes

Por ahora, la SAT cuenta con intendentes interinos en Fiscalización y Asuntos Jurídicos; el ex superintendente interino Francisco Rivera y el intendente de Aduanas, Sergio Leiva, son los que están nombrados, pero deberán ser confirmados por Solórzano.

Según Menkos, ahora toca revisar los mandos medios y funcionarios principales y que se tomen decisiones para tener a personas de confianza del nuevo superintendente, que en sus primeras declaraciones se mostró anuente al uso del polígrafo y evaluaciones de desempeño en la institución.

Por aparte, Mario Garza, representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), destacó que después del nombramiento del jefe de la SAT se deben conformar los equipos de trabajo para revitalizar a la institución.

Jorge Dávila, miembro titular del Directorio de la SAT, comentó que entre las principales acciones que se esperarían impulsar están la mejoras en las aduanas y reducir los niveles de evasión tributaria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
El empobrecimiento es primera causa de la migración

Migrantes están expuestos a abusos sexuales, extorsiones, robos y muertes para mejorar su calidad de vida.

 

noticia Editorial
Accidentada elección de magistrados
noticia
El peladero que se quedó en el clóset


Más en esta sección

Chilenos salen a votar en referéndum constitucional a pesar de la pandemia

otras-noticias

Muere el presidente de Samsung, Lee Kun-Hee

otras-noticias

PNC rescata a mujeres que eran obligadas a prostituirse en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad