[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“Si mi negocio no adopta la tecnología, podría desaparecer”


Roberto Marroquín (RM), gerente general de Microsoft Guatemala y Eduardo Núñez (EN), gerente de Estrategias de Plataforma de Microsoft Latinoamérica, señalan que los empresarios guatemaltecos deben adaptar nuevas tecnologías si desean ser competitivos.

foto-articulo-Economía

¿La inversión en tecnología tiene retorno para el empresario?

EN: La respuesta corta, es sí. Pero el problema va más allá de simplemente hacer la conversión de los costos que debe realizar el empresario. Existe un cambio acelerado en el mercado impulsado por la tecnología. Las empresas que no logran adaptarse, incluso adelantarse a ese cambio, corren el riesgo de desaparecer.

Las compañías necesitan tecnología para ir al ritmo de cambio.

EN: Exacto, en la actualidad para ser sostenible y crecer necesito de tecnología. Las empresas que no cambian, perecen.

RM: Si no aprovecho los beneficios de la tecnología voy a desaparecer. No puedo ser competitivo, ágil y flexible a los cambios que tiene el mercado sin ella. Mi negocio pierde en competitividad.

¿Guatemala se está adaptando a ese cambio?

RM: En el país hay mucha penetración de tecnología, según el perfil de la empresa. Pero lo principal es la adquisición de nuevas tecnologías, como la nube. Es una opción de tecnología barata, principalmente para las pymes.

EN: Se encuentra en el promedio de la región de adquisición de tecnología. Pero en donde debe acelerar Guatemala un poco es en la tecnología de la nube. Antes se hacían grandes inversiones. Ahora, son pequeñas que me permitan adaptarme al mercado. Una empresa debe contar con tecnología, adaptable, flexible y de fácil adaptación.

En ese caso, la preocupación es la seguridad que brinda la nube.

EN: Desde hace más de 15 años realizamos una reingeniería de nuestros procesos para que, desde el momento de la concepción, de cualquier producto, la prioridad número uno sea la seguridad. Eso se traslada al servicio de la nube.

Las pymes tienen la capacidad de adquirir nueva tecnología.

RM: La tecnología de la nube habilita a las pymes. Antes debían recurrir a la piratería. Actualmente, pueden adquirir una solución como la nube. Con eso, al menos desde el punto de vista de acceso a tecnología, empiezan a estar en iguales condiciones con las grandes empresas.

¿Qué recomendaciones tienen para el mercado guatemalteco?

EN: Las empresas guatemaltecas deben empezar a usar la tecnología de la nube, no por las complejas. Este es un servicio que permite ahorrar para destinar recursos a otros proyectos que también generen ventajas competitivas.

RM: El servicio de la nube es una oportunidad para las pymes. En el caso de las grandes, deben hacer un balance de su actual infraestructura y lo que ofrece la nube. Ambas deben tecnificarse con esa tecnología.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
7 reglas de finanzas personales durante una pandemia
noticia
Viernes 19 de Agosto de 2016
noticia Evelin Vásquez /elPeriódico
PNC detiene a supuesto narcotraficante colombiano vinculado a un cartel mexicano

El sindicado tenía una orden de arresto desde enero de 2010. 



Más en esta sección

Exministro Luis Benito tiene orden de captura por lavado de dinero

otras-noticias

Investigadores británicos prevén infectar a voluntarios para avanzar en la búsqueda de una vacuna

otras-noticias

Nueve Estados cuentan con nuevos embajadores en Guatemala

otras-noticias

Publicidad