[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Impugnan ante la CC Ley de Tarjeta de Crédito


Sector privado acciona legalmente contra la normativa y la banca central presentaría un memorial los próximos días.

foto-articulo-Economía

El primer día de vigencia de la Ley de Tarjeta de Crédito recibió nueve acciones de inconstitucionalidad, para intentar frenar su vigencia por los efectos que el sector prevé sobre los usuarios y los emisores.

El Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF); la Asociación de Emisores de Medios de Pago de Guatemala (AEMPG); la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) y la Cámara de Comercio de Guatemala, acudieron a la Corte de Constitucionalidad (CC) para accionar contra el Decreto 7-2015.

El Banco Industrial, la operadora de tarjetas de crédito Contecnica, S.A., Erick Jaschokowitz Schfter y el Banco Citibank Guatemala S.A. también presentaron acciones de inconstitucionalidad impugnando los artículos 2,3,4,9,11,12,14,16 y 38. En esta acción por artículos específicos, sumaron un memorial más los emisores.

Roberto Fuentes, directivo de la AEMPG, explicó que uno de los memoriales presentados solicita la inconstitucionalidad total de la Ley, debido a que se modificaron acciones de la Superintendencia de Bancos (SIB) y de la Ley de Bancos y Grupos Financieros sin que se aprobará con mayoría calificada en el Congreso.

Otra de las acciones se interpuso contra los artículos 2, 9, 11, 12 y 16 de la Ley, debido a que se consideró que existen incoherencias, generan inseguridad jurídica, trato desigual ante la ley y va en contra de procesos jurídicos establecidos.

Por aparte, Jorge Briz, presidente del CACIF, declaró que se dio un proceso viciado en la aprobación y que la Ley ataca normas constitucionales. “Se viola la libertad de acción y de contratación en el comercio y la industria”, indicó la cúpula empresarial. Briz agregó que la Ley afecta a los usuarios y a los emisores al elevar los costos.

Listos los reglamentos

En sesión extraordinaria ayer, la Junta Monetaria (JM) aprobó tres reglamentos nuevos y nueve modificaciones a reglamentos existentes para poner en vigencia el Decreto 7-2015.

Sergio Recinos, presidente interino de la JM y del Banco de Guatemala (Banguat), informó que los reglamentos nuevos aprobados son para los extrafinanciamientos; premios y puntos y para los requisitos de ingreso de los emisores.

Pese al dictamen jurídico de la SIB y del Banguat, que advertía la posibilidad de que la Ley de Tarjeta de Crédito incurriera en inconstitucionalidades, ayer se instruyó a la banca central para que se realice un análisis para interponer una acción ante la CC en los artículos que sean de su competencia.

Se hará el análisis, y de los ocho artículos señalados en el dictamen se podría impugnar al menos uno de los artículos, comentó Recinos.

Tanto el Congreso como la Universidad de San Carlos objetaron el dictamen jurídico que se conoció desde la semana pasada en la JM y que encontraba inconstitucionalidades en los artículos 4, 9, 11, 12, 16, 23, 29 y 41.

Según Fuentes, en el plazo de un mes es posible que se conozca el pronunciamiento de la CC.

Efectos de la regulación

La AEMPG estima en 100 mil el número de tarjetas que se han cancelado a partir de los cambios en la legislación. Además, se reducen los límites de créditos, se realizan cobros por los programas de lealtad y de seguros. Los emisores deben realizar inversiones para realizar cambios en sus sistemas, lo que eleva sus costos.

Los artículos que se impugnan en su mayoría se refieren a la capacidad de pago, intereses por mora, reestructuración de la deuda, intereses por financiamiento, estados de cuenta y educación financiera. La Ley también establece la clonación y el uso fraudulento de las tarjeta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agnès PEDRERO / AFP
Corte Suiza anula cadena perpetua de Sperisen y ordena nuevo juicio
noticia AFP
Empate que favorece a la Roma

Nápoles (6º) y AC Milan (7º) empataron a dos goles en el cierre de la 32ª jornada de la Serie A, un resultado que beneficia sobre todo a una Roma que se consolida en la quinta plaza.

 

noticia Ríos / P. Mendía elPeriódico
Neto Bran solicitará contratación de 100 agentes municipales


Más en esta sección

Exministro Luis Benito tiene orden de captura por lavado de dinero

otras-noticias

Investigadores británicos prevén infectar a voluntarios para avanzar en la búsqueda de una vacuna

otras-noticias

Nueve Estados cuentan con nuevos embajadores en Guatemala

otras-noticias

Publicidad