[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Rubro de alimentos, el que mayor inflación registró en febrero


La variación interanual es de 11.94 por ciento, la más alta de las 12 divisiones que integran el IPC.

foto-articulo-Economía

El gasto en el rubro de alimentos es casi tres veces la inflación interanual registrada a febrero de 4.27 por ciento, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las 12 divisiones que integran el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, el rubro de alimentos es el de mayor variación con 11.94 por ciento. En tanto que el de transporte es el de mayor caída con 3.80 por ciento.

El costo de la libra de tomate, cebolla, carne de res y papa es el de mayor incremento con respecto al mismo mes de 2015.

De acuerdo con el INE, en febrero el costo de la Canasta Básica de Alimentos, que se integra por 26 productos, subió Q9.71 con respecto a enero. Los hogares guatemaltecos erogaron Q3 mil 671.71 para proveer los artículos básicos, para lo que se supone deben contar con ingresos superiores de los Q2 mil 747 que corresponden al salario mínimo.

Pero si además de los alimentos se integran los servicios de educación, transporte, recreación, vestuario, salud y gastos de vivienda, el costo se eleva a Q6 mil 700, es decir casi tres salarios mínimos.

El incremento vigente a la remuneración salarial no fue suficiente para la cobertura .

Costos de segunda vuelta

Pese a que el diésel presenta una reducción de 33.7 por ciento en su precio y las gasolinas súper y regular de 18 por ciento, esa disminución en los costos no se reflejan en los productos. Los costos de segunda vuelta en los escenarios de precios elevados de los combustibles se trasladan con poco tiempo de rezago.

El experto en estadísticas Rubén Darío Narciso consideró que se necesitan estudios más específicos para establecer por qué se da una brecha tan elevada en el caso del rubro de alimentos. Parece que todos los demás rubros van a un ritmo y el de alimentos a otro más elevado, dijo.

La reducción del 3.5 por ciento que hay en la división de transporte no se refleja en la cadena de valor o de producción de los alimentos, indicó Narciso.

El incremento en los alimentos tiene efectos más fuertes en la población que vive en condiciones de pobreza, ya que destinan más parte de sus ingresos para cubrir sus necesidades de alimentación, agregó el experto.

Gasolinas vuelven a subir

> Según el Ministerio de Energía y Minas los combustibles subieron entre dos y cuatro centavos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Dra. Karla Andrea Martínez Hernández Diputada al Congreso de la República de Guatemala DPI 2063 74178 0101
Señalamientos falsos
noticia AFP
Messi se lesiona a una semana del clásico liguero
noticia Amílcar Álvarez
La Sexta

Ponernos de acuerdo llevará 30 años por creer saber de todo y no saber nada.       



Más en esta sección

Europa, frente al dilema del confinamiento

otras-noticias

Las posibles rutas de Trump hacia la victoria el 3 de noviembre

otras-noticias

Virgen del Rosario tendrá una serenata virtual

otras-noticias

Publicidad