[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Dictamen para eliminar candados se aplaza


La sesión permanente en la que se encuentra el Legislativo y la discusión del destino para la deuda y los recursos de préstamos en ejecución surgen como elementos que retrasan la aprobación en el Pleno.

foto-articulo-Economía

La Comisión de Finanzas del Congreso establece en el dictamen que presentará al Pleno destino para Q2.1 millardos de los bonos que colocará el Ministerio de Finanzas (Minfin), este candado sería una de las condiciones para permitir la adjudicación de Q4.7 millardos antes del segundo semestre como lo solicitó el Ejecutivo.

En el dictamen se dejan Q350 millones de los recursos provenientes de la deuda bonificada para el pago de movilización, arrendamientos y servicios de videovigilancia del Ministerio de Gobernación (Mingob). Además de Q200 millones para las carteras de Salud y Q300 millones para la compra de alimentos que se destinarán al área del corredor seco, entre otros.

“Se autorizó que salgan al mercado los bonos en el primer semestre” confirmó el diputado y miembro de la Comisión de Finanzas, Luis Fernando Montenegro. Agregó que esa sala de trabajo solicitó a la cartera de Finanzas que se destinaran los rubros para los ministerios de Gobernación, Salud y Agricultura, sumados a ello el Organismo Judicial y el Ministerio Público.

De acuerdo con Montenegro, desde la semana pasada la Comisión acordó que no se le autorizarían Q1.6 millardos de ampliación de la deuda bonificada al Ejecutivo, y eso obligó a liberar un “candado” que limitaba que parte de esa deuda se utilizara en el primer semestre.

Según varios diputados que omitieron su nombre existen intenciones de dos bancadas –Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Movimiento Reformador (MR) – en redestinar los recursos.

Carlos Barreda, diputado de la UNE e integrante de la Comisión de Finanzas, dijo que la mayoría de los diputados ha firmado el dictamen. Pero rechazó que los recursos para el Mingob se puedan utilizar para pagar deudas anteriores. En el caso de las cámaras de videovigilancia, hay denuncias penales que impiden que se pague a las empresas, agregó.

En el dictamen se prevé agregar una modificación al artículo 69 de la Ley de Presupuesto, para los recursos provenientes de préstamos con organismos internacionales en ejecución que no tienen espacio presupuestario. En el caso del Banco Interamericano de Desarrollo se tienen dos préstamos en esta situación y que se lograrían ejecutar de esta manera.  De esa forma los recursos que otorgaron estos organismos podrá ejecutarse.

Reforma a la SAT

El equipo de técnicos que prepara la iniciativa para la reforma de la Ley Orgánica de la SAT aún elabora el documento con la iniciativa que entregará a la Comisión de Finanzas.

Los temas sin acuerdo siguen siendo la conformación del directorio de la SAT en la que existen propuestas que van desde eliminar la figura o bien integrar uno con funcionarios de la banca central, la SAT, el Minfin, y otras entidades.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Sharon Umaña
noticia Danilo Parrinello
Los grandes líderes de los siglos XX y XXI (V parte)

Dedicado a los políticos que quieren dirigir nuestro país.

noticia
Ícaro abre las alas

Mañana inicia la nueva edición del festival. Reúne a cintas de todo el continente, así como un área de formación.



Más en esta sección

Por tan solo un euro: regalan casas históricas en uno de “los pueblos más bellos” de Italia

otras-noticias

Tres muertos por ataque con cuchillo en una iglesia en Francia

otras-noticias

Colapsó un tramo de carretera en San Marcos

otras-noticias

Publicidad