[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SIB y Banguat podrían accionar por nueva ley


El dictamen jurídico encontró ocho artículos que pueden ser impugnados ante la CC. La JM conocerá el tema la próxima semana.

 

 

foto-articulo-Economía

De acuerdo con el dictamen conjunto de la Superintendencia de Bancos (SIB) y del Banco de Guatemala (Banguat), se encontraron ocho artículos de la Ley de Tarjeta de Crédito que tendrían inconstitucionalidades.

Aunque la decisión de ayer en la Junta Monetaria (JM) fue aplazar la discusión del dictamen, el próximo martes se estaría conociendo el tema en una reunión extraordinaria, ante la solicitud del Ministerio de Finanzas de tener un mayor plazo para analizar el documento.

El dictamen elaborado el 1 de marzo indica que los artículos 4, 9, 11, 12, 16, 23, 29 y 41 podrían contener vicio de inconstitucionalidad, por lo que si la JM lo aprueba se estarían elaborando los memoriales para ser presentados por la SIB y el Banguat. En la sesión de ayer no se descartó que sea la JM la autoridad que interponga la acción ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

La Ley de Tarjeta de Crédito cobra vigencia el martes de la próxima semana y desde el mes pasado los emisores  anunciaron cambios.

El dictamen de las asesorías jurídicas encuentra inconstitucionalidades en los temas que se refieren a la evaluación de la capacidad de pago; reestructuración de la deuda; intereses por financiamiento; intereses por mora, objeciones al estado de cuenta, obligación del emisor a informar, la supervisión y los reglamentos.  Según la SIB y el Banguat se  violenta la igualdad y libertad de empresa, industria y comercio; y  provoca el cierre de empresas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia sputnik
Sofía Vergara encabeza la lista Forbes de las actrices mejor pagadas de Hollywood
noticia sputnik
Autopsia revela que el afroamericano Floyd asfixiado por un policía en EEUU tuvo COVID-19
noticia AFP
América Latina se hunde en la pandemia mientras el mundo ve la luz lentamente

La COVID-19 ha afectado a más de seis millones de personas y 369.086 han muerto en el mundo a causa de la enfermedad. 



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Las de la paciencia

otras-noticias

El obstáculo en la negociación de las Cortes

otras-noticias

Publicidad