[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

IGSS comprará medicinas por medio de la UNOPS


El presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, confirmó que esa institución realizará compras de al menos 670 medicamentos por medio de la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS).

foto-articulo-Economía

A falta de que la Junta Directiva apruebe esta disposición, Contreras aseguró que de esta forma se buscará reducir los costos de los medicamentos hasta en Q800 millones.

Esto a pesar de que el IGSS tendrá que abonar a la UNOPS un 3.5 por ciento extra del precio de cada medicamento, por “costos operativos”.

El Seguro Social prevé comprar –además– 60 medicamentos, la mayor parte de ellos vacunas, a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La adquisición de los productos se hará siempre por compra directa.

Zulma Calderón, defensora de la salud de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), advirtió que las compras “deberán ser fiscalizadas por todas las entidades que correspondan”, por llevarse a cabo bajo esta modalidad.

Calderón definió la medida como tardía, y recordó que, además, la entrega de medicamentos mediante estos procedimientos se suele demorar alrededor de tres meses.

Se escudan en amparos

Contreras añadió que el IGSS deberá pagar “no menos de Q300 millones” en adquisición de medicamentos e insumos para pacientes con enfermedades crónicas. Esto, después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgara varios amparos por desabastecimiento en el Seguro Social.

La institución se escuda en las resoluciones de la CC para justificar que únicamente realizará compras directas para conseguir los recursos necesarios. Contreras no especificó qué medicamentos se adquirirán bajo esta modalidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
En firme, orden de captura contra esposa de Ángel González
noticia Katerin Chumil elPeriódico
Alcalde de Coatepeque niega estar secuestrado
noticia Edgar Gutiérrez
Gestionar los resultados

En política los símbolos cuentan.



Más en esta sección

Mini-tsunami y daños materiales en isla griega de Samos

otras-noticias

Retrato hablado de los candidatos impresentables

otras-noticias

Seis muertos y 35 desaparecidos por deslave en El Salvador

otras-noticias

Publicidad