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Economía

Congreso condicionará la liberación de más bonos


El dictamen que propone la Comisión de Finanzas establece destino para Q2.1 millardos y obligaría a las entidades del sector público a transparentar las nóminas de empleados en todos los renglones.

 

 

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Tres compromisos clave estarían condicionando el dictamen para liberar la colocación completa de los Bonos del Tesoro en el primer semestre del año. Los avances en la iniciativa para la reforma de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el destino específico para Q2.1 millardos y que las nóminas de empleados estatales se publiquen.

La próxima semana se esperaría que el dictamen que preparó la Comisión de Finanzas del Congreso se conozca en el pleno. La propuesta elimina la solicitud del Ejecutivo de ampliar en Q1.6 millardos el techo de la deuda bonificada y fija destino específico para una parte de los recursos.

Carlos Barreda, integrante de la comisión, explicó que además se incluye un artículo que obligaría a las entidades públicas, incluyendo las autónomas y descentralizadas, a transparentar las nóminas de sus trabajadores, al igual que lo ha venido haciendo el Legislativo.

Otro aspecto del dictamen es fijar destinos específicos para Q2.1 millardos, es decir que el Ministerio de Finanzas (Minfin) tendría la posibilidad de colocar Q4.7 millardos que están sujetos a un candado en el Presupuesto actual, pero deberá trasladar esos recursos a las entidades y rubros que fije el Congreso.

Los ministerios de Gobernación, Salud, Agricultura, Contraloría General de Cuentas, Ministerio Público, Organismo Judicial, el fideicomiso para el transporte y la Universidad de San Carlos estarían entre las entidades que contarán con esos recursos.

Se avanza poco

Dejar destinos específicos en la nueva aprobación que pueda dar el Congreso sigue sin resolver las complicaciones que tiene el Minfin, aseguró Erick Coyoy, economista de la Fundación Economía para el Desarrollo (FeDes). Sin la ampliación de Q1.6 millardos que solicitó el Ejecutivo, la colocación de bonos será para cubrir las brechas que tienen por el comportamiento de la recaudación y por la falta de aprobación de los préstamos, estimó.

Si los ingresos tributarios mantienen la tendencia que mostraron en enero, al final tendrán una brecha para financiar el gasto, apuntó Coyoy.

Para el caso de las nóminas, el analista de FeDes indicó que se tiene la Ley de Acceso a la Información que obligaba a publicar los datos, pero es una norma que se incumple en la mayoría de entidades, por supuestos problemas de seguridad. Pero, agregarlo en una nueva norma, solo obliga a la publicidad de la información sin evitar los excesos de gasto y otros abusos en las contrataciones, declaró.

En opinión de Marco Livio Díaz, ex viceministro de Finanzas, sería inconstitucional que se asignen recursos provenientes de endeudamiento para gastos de funcionamiento y sugirió evitar mezclar normas de Transparencia, como el caso de las nóminas, con colocación de deuda pública.

Díaz recomendó enfocarse en las reformas que permitan recaudar más y mejorar la SAT, que en seguir aprobando deuda. Si se lograra elevar la carga tributaria al 12 por ciento que se tenía en 2008, los ingresos se incrementarían cerca de Q10 millardos y no se tendría que recurrir a deuda, señaló.

Diálogo fiscal

> La Comisión Plan Visión de País y otras entidades, como el Consejo Económico Social (CES) buscan retomar las discusiones de un pacto fiscal integral para avanzar en temas pendientes como la deuda pública, gasto del Estado e ingresos. Hoy se tiene previsto darle continuidad a la iniciativa.

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