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Economía

Bloquean aduanas por mal servicio de la SAT


Una huelga de pilotos se unió a problemas técnicos que provocaron la caída del sistema informático de la SAT el pasado viernes. 

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El caos y los bloqueos volvieron a las fronteras terrestres nacionales desde el pasado viernes. Los pasos que registraron problemas son Pedro de Alvarado y La Ermita, en la frontera con El Salvador, y Tecún Umán, en el límite con México.

Los primeros contratiempos surgieron el viernes pasado en los pasos con El Salvador debido a la caída del sistema informático del lado salvadoreño, lo que retrasó los trámites. Este inconveniente se solucionó el domingo, pero ya había varios kilómetros de cola para pasar. El problema se agravó por la falta de personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La SAT, por medio de un comunicado, informó al final de la tarde “que ya están trabajando y reforzando con más personal para agilizar el paso de los camiones que se acumularon en la frontera”.

Francisco Meléndez, exportador del sector alimentos, explicó que tiene un camión varado en la frontera en el paso de Pedro de Alvarado. El empresario afirma que la SAT no colocó personal extra para agilizar y recuperar el tiempo perdido. Por esto los pilotos  decidieron tomar medidas de hecho y bloquear las aduanas.

Menéndez aseguró que entiende la situación de desesperación, pero pidió a todas las partes afectadas que inicien un diálogo con el fin de arreglar el problema cuanto antes, ya que es un situación que afecta de manera negativa a todos.

Esta huelga de pilotos también se extendió a la frontera con México, donde los choferes se quejan por la lentitud en los trámites para cruzar por parte de la SAT y piden más personal para que se agilice el proceso.

En este sentido, la SAT comunicó que ya se atendieron las peticiones de los pilotos y se está trabajando para lograr una “solución conciliatoria”.

Resta más competitividad

Estos problemas no son nuevos. Cuando no pasan en las aduanas fronterizas, ocurren en los puertos, explica Fanny D. Estrada, directora de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

“Se están creando grandes colas y eso trae consecuencias económicas terribles, ya que el 95 por ciento de lo que exporta Guatemala a El Salvador y México va por tierra. Entendemos las quejas porque son un problema estructural que no para de repetirse, pero deben tener en cuenta el perjuicio que se causa a la economía nacional”, aclaró.

Según las cifras aportadas por Agexport, solo en el mes de febrero se exportaron por esas tres aduanas alrededor de US$130 millones. Por la Ermita pasaron US$5.4 millones, por Pedro de Alvarado US$103.1 millones y por Tecún Umán más de US$24.4 millones.

El Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) también se pronunció y pidió a las autoridades que garanticen la libre locomoción y más cuando está afectando al comercio y provocando grandes pérdidas económicas. Por ese motivo, exigieron a las autoridades que actúen cuanto antes para liberar el paso y tomen medidas para evitar próximos bloqueos.

Estos continuos problemas en opinión de los exportadores produce una pérdida todavía mayor de competitividad causada por los retrasos en las entregas y los costos derivados de tener que desviarse para buscar rutas alternas.

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