[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Sube indicador de “trabajo excesivo” en Guatemala


El número de ocupados que trabajan más de 48 horas semanales alcanzó los 1.7 millones en 2014.

 

 

foto-articulo-Economía

El cuarto boletín de la serie Observatorio del Trabajo Decente, presentado ayer por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), identificó que un total de 1.7 millones –de 3.8 millones– de ocupados en Guatemala trabajaron más de 48 horas semanales en el 2014.

El estudio Jornadas de trabajo señala que una comparación de los indicadores de “más de 48 horas” trabajadas por semana registró un incremento del 0.5 por ciento entre 2012 y 2014.

El estudio Desarrollo del Sistema de Indicadores de Trabajo Decente para Guatemala señala que trabajar más de 48 horas semanales es considerado como “trabajo excesivo”.

Julio Prado, investigador de Asíes, opinó que casi un tercio de los asalariados tiene una jornada mayor a la legalmente establecida. “Eso reduce severamente las horas disponibles para atender las responsabilidades familiares, de estudio o descanso”.

El sector Comercio es la actividad económica que agrupa la mayor cantidad de ocupados con horas de trabajado excesivo por semana, con el 41.3 por ciento.

En el caso de la categoría Ocupacional, con más colaboradores en situación de “trabajo excesivo”, es el sector privado quien encabeza la lista con 51 por ciento.

Prado señaló que de los más 3 millones de asalariados, un 33 por ciento labora dentro de los límites de la jornada legalmente establecida. Otro 33 por ciento entre 20 y 40 horas de duración. Solo un tres por ciento labora menos de 20 horas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/ elPeriódico
Giammattei: Mañana se inicia el traslado de pacientes asintomáticos a hoteles
noticia Redacción / elPeriódico
Exfiscal Rony López seguirá en la cárcel por el proceso Manipulación de Justicia

Es acusado de intervenir ilícitamente en investigación paralela sobre muerte de padre del general de Brigada, Erick Melgar Padilla.

 

noticia AFP
COVID-19 puede causar problemas cerebrales


Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Las de la paciencia

otras-noticias

El obstáculo en la negociación de las Cortes

otras-noticias

Publicidad