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Economía

Proveedores guatemaltecos buscan nuevos negocios en Expo Walmart


La Expo Walmart 2016 se convierte en una vitrina para los proveedores de toda la región que presentan productos novedosos.

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Más de 500 citas de negocios esperan concretar los 350 proveedores que participaron en la décima edición de Expo Walmart de México y Centroamérica, que por primera vez se realizó en Alajuela, Costa Rica.

Proveedores de los países de la región participaron en el encuentro en el que más de una docena de empresarios guatemaltecos buscan llegar a nuevos mercados a través de los distintos formatos de la cadena Walmart.

Desde habas y manías que se comercializan bajo la marca Riquísima, salsa La Chicharronera y tradicionales marcas como Bremen, Multi Inversiones, entre otras, participaron en el encuentro junto a gerentes, administradores y 250 encargados de compra de las tiendas Walmart.

Nuevas fronteras

Francisco Vásquez, jefe de ventas para el canal de autoservicio de Productos BB, comentó que tienen presencia en El Salvador, Honduras y Nicaragua, pero que ahora la meta es incursionar en Costa Rica. La empresa logró por segunda ocasión la distinción como proveedor de abarrotes a nivel local, lo que según Vásquez se atribuye a un crecimiento del 30 por ciento logrado en 2015.

Ir de la mano de Walmart hacia otros mercados ha sido importante para la empresa, que a futuro piensa alcanzar el mercado mexicano con sus productos como mayonesas, salsas, frijoles y jalapeños, que también exportan a Estados Unidos al nicho del mercado nostálgico.

Este año la empresa incursiona con productos novedosos como Choconela, una mantequilla de maní con chocolate y refrescos de horchata en presentación tetrabrik.

Productos Riquísima es otra marca que busca expandir sus ventas. Sandra Murga, gerente de la empresa, explicó que con sus productos de semilla de marañón, macadamia, habas y manías tienen presencia en las tiendas guatemaltecas, pero que buscan nuevas oportunidades en la región.

La experiencia de Andrea Cifuentes ha sido en la comercialización de artesanías y flores, pero en 2014 inició con diferentes variedades de semillas. Esto la llevó a recibir el premio de Walmart Una Mano para Crecer, con su empresa Negocios Integrados de Guatemala.

En 2015 la empresa logró crecer de un puesto de trabajo a generar 20 empleos, en su mayoría para mujeres jefas de hogar, y llegar a un crecimiento del 15 por ciento.

Las manías, habas y otras variedades de nueces se comercializan en el país para Despensas, Maxidespensas y Walmart. Este año Cifuentes espera concretar su presencia en el formato de supermercados y de ser posible, exportar a países en la región.

Su estrategia incluye presentaciones en cajillas PET resellables y en eliminar el uso de preservantes en la producción, lo que para Cifuentes se suma a la política de sostenibilidad que apoya la cadena Walmart.

Tierra Fértil

El año pasado, la cadena Walmart realizó compras de productos agrícolas por US$161.6 millones en la región. Guatemala aportó US$22.7 millones y es el segundo exportador para la región con US$321 millones, lo supera Costa Rica con US$449 millones. El programa Tierra Fértil que impulsa la transnacional apoya a 2 mil 465 pequeños y medianos agricultores.

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