[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Difieren por arancel a cuadril de pollo


Importadores y Mineco se enfrentan por aplicación del impuesto al cuadril importado desde EE. UU.

foto-articulo-Economía

La regularización del Ministerio de Economía (Mineco) del listado de aranceles aplicables en 2016 para las importaciones procedentes de los  EE. UU. reavivó la polémica por la aplicación de un arancel del 13.8 por ciento al cuadril de pollo.

En noviembre pasado, después de que circulara una “minuta” que buscaría regular la importación de cuadriles de pollo, el exministro de Economía Jorge Méndez aclaró que el impuesto se mantendría sin cambios. Pero la discusión vuelve con la medida adoptada por la nueva administración.

Álvaro Fernández, miembro de la Gremial de Importadores de Pollo y Carnes Congeladas, indicó que el “ajuste” del Mineco –vigente desde el 16 de febrero –, a lo establecido y negociado en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, es “arbitrario” porque no se consultó a la Comisión Administradora del acuerdo comercial.

Fernández explicó que los importadores detectaron “una oportunidad” de importar bajo un arancel vigente desde 2007 –publicado en el Diario Oficial en 2006– aplicable a productos importados desde EE. UU., conforme al Sistema Arancelario Centroamericano (SAC).

A partir de enero de 2015, el arancel se desgravó en su totalidad. Pero desde octubre, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no permitió más su uso. El Mineco envió un “memo” a inicio de año confirmando a la SAT que la partida no puede ser aplicada.

“La clasificación no se ajustaba a lo negociado en el acuerdo comercial vigente, fomentando la discrecionalidad, debió ser regularizado”, apuntó el Mineco en un comunicado.

“Ha quedado a criterio del vista aduanero si el contenedor es enviado a una “revaloración de precio” –en 2015 se cancelaba US$0.30, este año puede superar US$1–, se fija una fianza o se acepta la partida y se paga el arancel del 13.8 por ciento”, explicó Fernández.

Más de 1.5 millones de libras de pollo “detenidas” suman tres empresas agremiadas, según el empresario.

Conflicto innecesario

Eduardo Beltrán, agente aduanero, señala que el Mineco y la SAT están creando “un conflicto innecesario”.

El Mineco dice que hay un contingente para cuadriles de 9 mil 970 toneladas métricas, con cero por ciento. Fuera de la cuota se debe pagar un impuesto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Paola Guerra
El hombre que confundió superglue con gotas para los ojos

El pegamento de acción rápida como era de esperarse pegó sus párpados, dejándolo en agonía.

noticia Evelyn Boche ElPeriódico
Etapa II incumple con separar a los mayores transgresores

La oficina del PDH alertó sobre deficiencias en los centros de privación de libertad para menores en conflicto con la ley penal.

 

noticia
Viernes 13 de Enero de 2017


Más en esta sección

PNC captura a dos presuntos asesinos en San Pedro Ayampuc

otras-noticias

El StageCraft, la tecnología que está utilizando The Batman

otras-noticias

FECI: Exministro de Comunicaciones tiene impedimento para salir del país

otras-noticias

Publicidad