[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Buscarán integrar ventanilla electrónica


Los gobiernos de Guatemala y Costa Rica trabajarán de la mano con el fin de agilizar y transparentar el comercio en la región. El objetivo es lograr integrar una ventanilla única regional que opere totalmente de manera digital, según explicó Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica.

foto-articulo-Economía

Con esta plataforma digital se facilitaría el comercio, a la vez que se despersonalizan las gestiones de exportación e importación, al incorporar la factura y el pago electrónico. Así se lograría eliminar una fuente de lentitud y corrupción al operar de forma totalmente electrónica.

Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) cree que si eso se lograra sería muy positivo para el comercio de la región. “Haciendo esa plataforma es seguro que las transacciones serían mucho más rápidas, evitaríamos discrecionalidad de los funcionarios públicos y lograríamos combatir corrupción y retraso en el comercio interregional”.

Esto sería un nuevo paso hacia la integración Centroamericana, algo en lo que se debe trabajar ya que “todos deberíamos vernos como un mercado nacional”, en opinión del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

En cuanto a si su país se adheriría al proceso de Unión Aduanera iniciado por Guatemala y Honduras, el mandatario respondió que “es algo que deben estudiar”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La portada del día
noticia María Aguilar
Pueblos indígenas y la paz en Guatemala (VI)

Varios puntos del Acuerdo siguen siendo claves para los pueblos indígenas.

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
La destrucción de Quetzaltenango

Una mafia pequeña y poderosa controla los espacios públicos en los cuales están inmiscuidos desde funcionarios municipales, políticos, sindicatos hasta vendedores.



Más en esta sección

La de los Cempasúchil

otras-noticias

Real Madrid, a recuperar el terreno perdido

otras-noticias

Joe Biden supera en 10 puntos a Donald Trump

otras-noticias

Publicidad