[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Sugerirán nuevos procesos para elegir Directorio y titular de la SAT


El resultado del trabajo de la comisión técnica y lo que el Congreso apruebe tendrá impactos en el mediano plazo, según los analistas.

foto-articulo-Economía

El complejo panorama en el que se encuentra la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) podría encausarse en una propuesta de reformas que se impulsaría en la mesa técnica que se instalará hoy en el Congreso, pero que difícilmente tenga resultados para mejorar de forma inmediata los ingresos del Estado.

Esta semana, Julio Héctor Estrada –titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin)– anticipó a los representantes de centros de análisis y de investigación algunas de las reformas que planteará en la mesa técnica que conformará la Comisión de Finanzas del Congreso.

En la propuesta del Minfin se sugieren cambios en la integración del Directorio, la creación de una inspectoría general interna en la SAT y comisiones de evaluación para designar la terna para designar al superintendente.

La mesa técnica contará con la participación de centros de análisis, del sector privado, y según Jairo Flores –presidente de la Comisión de Finanzas– se solicitó el acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Con o sin directores

Otra de las propuestas que conocerá la mesa técnica es la del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), que se basa en la hoja de ruta que elaboró el año pasado luego de que se desarticulara la estructura de defraudación aduanera La Línea.

El Icefi considera oportuno suprimir el Directorio, mientras que la propuesta del Minfin es pasar a un directorio de tiempo completo integrado por tres personas para la revisión de los recursos planteados a los reparos que realiza la SAT; más otro conformado por tres integrantes, incluyendo al Ministro de Finanzas, que se encargue de la dirección estratégica y de autorizar los nombramientos clave dentro de la entidad.

Según declaró Estrada, el primer directorio se conformaría como un tribunal aduanero y tributario; mientras que el segundo será más ejecutivo y se reuniría dos veces por semana.

En el caso de la elección del jefe de la SAT, el Minfin sugiere que el Directorio elija un bloque de seis que sería revisado por una comisión evaluadora que seleccionaría una terna que se presentaría al Presidente.

Maynor Cabrera, economista sénior de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), comentó que la actual integración del Directorio genera conflictos de interés porque algunos de los directores a nivel particular atienden casos vinculados a las decisiones que se discuten en la SAT.

A futuro

De 12 a 18 meses tendrá que esperarse para ver los resultados de los cambios que el Legislativo apruebe para apoyar la reestructura de la SAT, afirmó Hugo Maúl, director del área económica del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien). El tema es una prioridad, pero no se resuelve en el corto plazo, dijo Maúl al insistir en que se necesita facilitación en los pagos de los impuestos.

Relevo y renuncia

> Xiomara Morales Gordillo fue nombrada por el superintendente interino Francisco Rivera como la intendente interina de asuntos jurídicos. José Daniel Acevedo, ocupará el cargo de intendente interino de Fiscalización. Los dos puesto quedaron vacantes la semana pasada. La SAT también informó que Henri Osmín Almengor Velásquez renunció al Directorio y en su lugar quedó Adriana Estévez Clavería, quien era directora suplente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La policía desaloja a activistas de embajada de Venezuela en EEUU

Los últimos cuatro activistas pro Nicolás Maduro que permanecían en la embajada de Venezuela en Washington fueron desalojados este jueves por la policía, poniendo punto final a un inédito conflicto de semanas por la ocupación de la sede diplomática.

noticia AFP
Un nuevo futuro para los duques de Sussex

El príncipe Enrique y su esposa Meghan, anunciaron el miércoles 8 de enero que renunciarían a sus funciones de primer rango como miembros de la familia real británica. Pero la ruptura parece ser más radical de lo esperado ya que la pareja ya no podrá usar su título de alteza real, ni representar oficialmente a la reina.

noticia AFP
Un Borges esencial

Esta semana salió a la venta una recopilación de la literatura fundamental del argentino.



Más en esta sección

Con más acción estrenan el nuevo trailer de The Mandalorian

otras-noticias

Guatemala supera los 102 mil casos de COVID-19

otras-noticias

Exministro Luis Benito tiene orden de captura por lavado de dinero

otras-noticias

Publicidad