[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ley para la Conservación del Empleo recibe dictamen favorable


La nueva propuesta busca que los beneficios se otorguen solo al sector de vestuario y a los “call centers”.

foto-articulo-Economía

Las comisiones de Economía y de Trabajo del Congreso dieron “dictamen favorable con reformas” a la iniciativa 5007, que busca aprobar la ley emergente para la Conservación del Empleo. La nueva iniciativa busca que los beneficios se otorguen solo a la actividad de maquilas y call centers. “Se trabajó para dejar fuera y limpiar a otro tipo de empresas que con anterioridad se habían acogido al 29-89”, afirma el presidente de la Comisión de Trabajo, Ovidio Monzón.

Durante la discusión, el diputado de Convergencia Álvaro Velásquez cuestionó la legalidad de la legislación. En su opinión, la iniciativa tiene “nombres y apellidos y excluye a otros sectores”. Debido a esto firmó de forma razonada al describir que está contra lo dictaminado.

“Nada justifica quitarle impuestos a un sector productivo, que reclama que despedirá trabajadores sin esos beneficios”, explicó Velásquez.

También firmaron de forma razonada los diputados Walter Félix, de  URNG-Maíz y Leocadio Juracán, de Convergencia, quienes argumentaron que se debe profundizar más en el tema de recaudación y controles para que esta ley no se constituya nuevamente en una manera de evadir impuestos.

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Arístides Crespo, explicó que para el dictamen se tuvo en cuenta la opinión de los ministerios de Economía y Finanzas, así como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). En este sentido destacó que “los dos primeros estaban de acuerdo con nuestro dictamen. Mientras que la SAT advirtió que no tiene recursos para cubrir las necesidades que hay”.

Limitar a dos sectores

Las reformas incluyen un nuevo inciso en el Artículo 12 bis que hace referencia a la suspensión temporal o total de pago de impuestos a la importación y aranceles. Según lo adherido, esto sería solamente aplicable a las industrias de vestuario y textil y call centers, con el “fin de cerrar posibilidad a otras empresas”.

En el caso de los controles, en el Artículo 3 habla de quienes no podrán acogerse a la ley y se hace referencia a la simulación y a la ocultación. En este sentido, se adhirió un inciso que prohíbe calificar a las personas que traten de simular cambio de nombre o razón social con el fin de continuar con los beneficios.

Antonio Malouf, empresario del sector textil, dijo estar satisfecho con el dictamen y esperan que la próxima semana se apruebe mientras que Abelardo Medina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) dijo no conocer todavía el documento para emitir opinión.

Cree que en la iniciativa anterior se dejaba de forma discrecional  quién podía beneficiarse.

Zonas francas para todos

> En la parte de reformas a las Zonas Francas Decreto 65-89 se mantiene el Artículo 23, el cual reforma al Artículo 22 de esa ley que dice que los usuarios productores de bienes industriales o de servicios autorizados para operar en las zonas francas gozarán de incentivos fiscales como exoneración de impuestos, derechos arancelarios y cargos aplicables a la importación de maquinaria y materias primas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elperiodico
Dos aspirantes a Fiscal General quedan fuera oficialmente
noticia Rony Ríos / rrios@elperiodico.com.gt
Buscan alternativa de vivienda para evacuados en Palencia
noticia Méndez Vides
Feria de Agosto


Más en esta sección

El ADN más antiguo del mundo tiene dos millones de años, según estudio

otras-noticias

Nobel de Literatura 2022, Annie Ernaux: “El reconocimiento de mi obra es una señal de esperanza para las escritoras”

otras-noticias

Nueva presidenta de Perú busca formar gobierno tras autogolpe fallido de Castillo

otras-noticias

Publicidad