[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Operación de Perenco suma más oposición


La Comisión de Energía del Congreso pide que se suspenda la actividad en el campo Xan. La PGN espera que el MARN resuelva un recurso presentado por la empresa.

foto-articulo-Economía

    El extravío del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para perforar nuevos pozos en el campo petrolero Xan debe ser motivo para que las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) suspendan las operaciones de la empresa Perenco Guatemala, según la Comisión de Energía del Congreso.

Juan Ramón Lau, presidente de la sala de trabajo, informó de la solicitud enviada al MEM para que suspenda la operación en el área hasta que se tengan los estudios ambientales. Este pedido se suma a la solicitud planteada por el Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS) para declarar lesivo el contrato y sus ampliaciones. Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación (PGN), el pasado 9 de febrero modificó el dictamen 146-2016 del 29 de enero con lo que deja sin efecto la recomendación para que Perenco “se abstenga de continuar con el proyecto hasta que cuente con la aprobación del Ministerio de Ambiente”.

La razón, según la PGN, es que aún está pendiente la resolución del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de un recurso de revocatoria presentado por Perenco.

Lau indicó que los precios del petróleo están bajos, por lo que es ilógico que se cause daño si no se logra un beneficio para el país. Agregó que el Fondo Petrolero (Fompetrol) adeuda más de Q154 millones a las municipalidades, por lo que no es viable que la empresa siga sustrayendo el petróleo.

Las operaciones deben suspenderse hasta que se tengan los informes, porque sin un EIA no puede seguir, comentó Lau. En declaraciones pasadas, el MEM informó que se están solicitando los expedientes del caso y se tiene información de que Perenco limitó sus  perforaciones a las áreas en las que ya contaba con pozos.

En espera del  anÁlisis confían en resolución  del MARN

La titular de la PGN, Eugenia Villagrán, recalcó que la recomendación emitida en el dictamen de la entidad está en suspenso porque aún puede presentarse una revocatoria  por lo que no queda en firme tal resolución. Sino hasta que el MARN emita el análisis correspondiente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Josh Edelson / AFP
Los incendios se extienden en California y provocan miles de evacuaciones

63 mil hectáreas han sido consumidas por las llamas en los 14 incendios que hay en el estado.

noticia Tulio Juárez
Cuarentitrés diputados votan en contra de modificar artículo constitucional sobre derecho de antejuicio

Altos funcionarios del Estado –incluidos los propios legisladores– continúan protegidos por la inmunidad ya que solo 77 de ellos se inclinaron a favor.

noticia Jose Rubén Zamora
Las paradojas en Guatemala


Más en esta sección

Gobierno y sector privado presentan propuesta para impulsar las exportaciones

otras-noticias

Nuevas restricciones en Madrid por el virus, mientras el gobierno español baraja el estado de alarma

otras-noticias

Opositor venezolano Leopoldo López en camino a España tras salir de la embajada en Caracas

otras-noticias

Publicidad