[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ven que cultura de seguros retrocede


La Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS) cerró 2015 con un crecimiento en primas del 6.3 por ciento con respecto al año anterior, llegando a los Q6 mil 156.6 millones.

foto-articulo-Economía

Pese a eso, el presidente de AGIS, Nolasco Sicilia, cree que se está retrocediendo en la “cultura de seguros”, entre otras cosas por una cuestión económica donde asegurar la vida o los bienes no se ve como una necesidad primaria.

Para él un buen medidor de esto es la caída de los seguros de vida individual donde es la persona la que debe ir a contratar esa cobertura. Este ramo en 2015 tuvo una caída del -0.9 por ciento; pasando de 92 mil 439 personas aseguradas en 2014 a 90 mil 201 el año pasado.

El ramo de salud y hospitalización por aparte llama la atención, ya que pese a aumentar la contratación de primas en un 13.3 por ciento, se registraron pérdidas por Q148 millones.

Según Wilber Barrios, vicepresidente de AGIS, esta situación se debe a que los seguros de gastos médicos tienen una inflación muy alta cada año lo que golpea a los costos. Además de que estos seguros suelen estar enfocados en cubrir “gastos mayores”.

Pero el problema en los últimos años es que cada vez se utilizan más para consultas médicas o medicinas, algo que no es su fin y eso ha subido mucho el gasto. Por ese motivo cree que hay que tomar medidas para cerrar esa brecha sin desincentivar la contratación de esos seguros por ser demasiado caros.

Entre las medidas planteadas desde AGIS están las de separar en dos seguros diferentes los gastos médicos mayores y menores. Además hay una tendencia por parte de las aseguradoras para crear redes de servicios enfocados en la atención primaria, incluso creando clínicas propias, para poder tener un control y reducir los costos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Muere Isabel Torres, la actriz de la serie española ‘Veneno’
noticia Europa Press
La deriva continental puede acabar con la vida en el océano profundo
noticia Juan Diego Godoy / elPeriódico
Oda a los primeros chocolateros de Quetzaltenango


Más en esta sección

Hoy como ayer: ¡No Nos Callarán!

otras-noticias

Viaje al centro de los libros

otras-noticias

El pulso entre la democracia y la autocracia

otras-noticias

Publicidad