[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Minfin propone crear mesa de discusión para reformas a la SAT


Después de casi diez meses de que la estructura de La Línea fue denunciada, los cambios institucionales de la administración tributaria aún siguen sin definirse.

foto-articulo-Economía

El proceso para el relevo de cuatro integrantes del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la designación del jefe de la entidad se mantienen entrampados, mientras surge la propuesta de las nuevas autoridades de  crear una mesa que discuta los cambios necesarios para fortalecer a la institución.

Aún faltan los plazos y definir la integración de la mesa, pero según el ministro de Finanzas y presidente del Directorio de la SAT, Julio Héctor Estrada, se trata de una comisión conjunta con el Legislativo que analizará las propuestas que conformen el plan de la reforma de la Superintendencia.

Pese a la urgencia que existe de mejorar los ingresos fiscales, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), considera que en las próximas semanas se podría concretar un calendario político para ver las propuestas que se han presentado.

Estrada dijo ayer, en una reunión en la Comisión de Finanzas del Congreso, que el Directorio de la SAT no ha conocido ninguna propuesta y reconoció que sin cambios difícilmente se alcanzará la meta de recaudación de 2016 y en el futuro.

En un escenario pasivo, el Minfin estima que los ingresos tributarios lograrían Q52 millardos, es decir Q2.5 millardos por debajo de lo previsto en el presupuesto.

Según Jairo Flores, presidente de la Comisión de Finanzas, se conoce que existen dos planteamientos para la reestructura de la SAT, el primero que propone la eliminación del Directorio y otro que le apuesta a fortalecer la autoridad del Minfin en la SAT, que buscará retomar el control. Sin embargo, de manera oficial no se han presentado.

Sin secreto bancario

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Carlos Barreda comentó que al corto plazo, el impacto en los ingresos podría alcanzar cerca del 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). De esa cuenta, el congresista propone retomar la propuesta de eliminar el secreto bancario con fines tributarios.

Al respecto, Estrada comentó que se debe retomar esa discusión, pero enfatizó que se debe respetar la privacidad de las personas por aspectos de seguridad.

El Ministro agregó que es importante que el país cumpla con sus compromisos como “ciudadanos globales”, la idea es que todo el andamiaje de los acuerdos bilaterales de impuestos y los mecanismos que se implementen tienen que ser consistentes. “Guatemala pierde muchos impuestos por no tener firmados tratados bilaterales que hagan que los impuestos que se pagan aquí  sean deducibles en los países de origen,  eso hace que las empresas manejen el país como centro de costos”, explicó.

“Tenemos que asegurarnos que los cambios sean en un escenario que nos permita más acuerdos bilaterales de impuestos, para que se presenten las utilidades que corresponden”, comentó.

Insiste en más bonos

El Minfin defendió la iniciativa de incrementar a Q11 millardos la emisión de Bonos del Tesoro, al considerar que se necesita tener certeza del financiamiento para cubrir el gasto público. Los préstamos previstos por US$550 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) anteponen condiciones de transparencia, mejoras en la SAT y el resarcimiento de las comunidades de Chixoy, lo que complicaría obtener los desembolsos antes de que finalice el tercer trimestre del año. Anticipando la posibilidad de tener que realizar contención fuerte del gasto, el Minfin le apuesta a financiar los rubros del presupuesto  con deuda bonificada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Ministro pretende desmentir a Departamento de Estado sobre corte de asistencia militar a Guatemala

Esa ayuda “nunca ha ido mejor que en estas condiciones actuales”, asegura Enrique Degenhart.

noticia
El último selfie de una pasajera del FlyDubai estrellado

Anna Sergeeva viajaba a Rusia para reencontrarse con su familia y compartió la imagen en sus redes sociales.

noticia Fernando Pinetta
Nominados a los Grammy Latinos 2015


Más en esta sección

Gobierno y sector privado presentan propuesta para impulsar las exportaciones

otras-noticias

Nuevas restricciones en Madrid por el virus, mientras el gobierno español baraja el estado de alarma

otras-noticias

Opositor venezolano Leopoldo López en camino a España tras salir de la embajada en Caracas

otras-noticias

Publicidad