[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Buscarán renegociar la deuda pública


El Minfin presentó una iniciativa para que el Congreso le autorice renegociar una parte del portafolio de crédito público.

 

 

El año pasado la deuda pública alcanzó Q118.6 millardos, con plazos de vencimiento que van hasta el año 2054 y en algunos casos con tasas de interés poco competitivas con las condiciones actuales del mercado.

Según el reporte de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) el endeudamiento interno alcanza el 51.8 por ciento del total y el restante 48.2, corresponde a deuda externa. El monto de deuda bonificada es de Q74.6 millardos.

En agosto del año pasado, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó realizar una gestión de pasivos para disminuir el riesgo de refinanciamiento ante la concentración de pagos de amortizaciones de deuda en los próximos años. Según el reporte de Crédito Público, la mayoría de vencimiento se concentran en los siguientes 15 años.

La sugerencia del FMI estaría cerca de plasmarse en los indicadores de deuda con la propuesta que entregó la semana pasada el Minfin para realizar una gestión de pasivos del portafolio de crédito público. Según las autoridades, esta posibilidad representaría ahorros cercanos a los Q300 millones.

El viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, informó que se afina el estudio de prefactibilidad en el que se evalúan la plaza, la moneda y las tasas de interés para poder elaborar a detalle la reestructuración que se quiere hacer.

“Tenemos que ser muy ágiles”, agregó Martínez, pues es un momento adecuado para lograr mejores condiciones en el mercado.

Siguientes pasos

En países latinoamericanos como México, Chile, Ecuador y Colombia la gestión de pasivos es un mecanismos recurrente. En el caso de Guatemala, ahora se esperaría que el Congreso apruebe la iniciativa presentada; al Minfin le corresponde presentar el perfil con la reestructuración con detalles por préstamos o emisión de bonos que se incluirán.

Este perfil debe contar con dictamen de la Secretaría de Planificación de la Presidencia (Segeplan) y de la Junta Monetaria (JM), para que el Congreso autorice la reestructura.

El exministro de Finanzas, Rolando del Cid Pinillos, comentó que la renegociación de una parte de la deuda tiene que ser en función de lograr beneficios para el Estado; esto quiere decir que no se aceptaría que se incrementen las tasas.

Se tiene una coyuntura favorable en el primer semestre del año, pues en la segunda parte hay más posibilidades de un alza en las tasas, explicó Del Cid.

Cuestión de tasas

La reestructura se enfocaría en las tasas más que en modificar los vencimientos, aunque se buscará trasladar las amortizaciones de deuda actuales para generar un perfil menos concentrado.

Martínez indicó que se tienen en el portafolio algunos préstamos contratados con organismos internacionales con tasa variable que se podrían trasladar a una tasa fija para mitigar ese riesgo.

Aunque se está evaluando la propuesta, Martínez anticipó que se podría utilizar la tasa del Eurobono como referencia, pues es una tasa que ya incluye el riesgo país.  En el caso de la deuda bonificada interna algunos títulos tienen tasas de 9.5 por ciento y se lograría mejorar las condiciones.

Pero para Erasmo Velásquez, exministro de Economía, la propuesta que se está presentado es una renegociación y lo más conveniente sería una reestructuración de deuda interna a externa.

39

Años  de deuda le resta por saldar al país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rita María Aguilar / elPeriódico
CONADI firma convenio con Cámara de Locutores de Guatemala
noticia Fernando González Davison
Guatemala, del Barroco a la cultura del desastre
noticia Mario Fuentes Destarac
¡No más engaño!


Más en esta sección

Veteranos militares anuncian nuevos bloqueos para esta semana

otras-noticias

Insivumeh prevé ingreso de frente frío que provocará lluvias

otras-noticias

Constructor condenado renuncia a adjudicación millonaria

otras-noticias

Publicidad