[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Minfin y Cacif rechazan que se incremente el ISR de dividendos


El Legislativo pretende fijar una fuente de financiamiento para la Ley de la Juventud y para el Ministerio de Salud.

foto-articulo-Economía

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin)  y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas,  Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) rechazaron la propuesta que varios diputados presentaron para elevar en un punto el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se paga por la distribución de dividendos, ganancias y utilidades a fin de crear una fuente de financiamiento para la Secretaría de la Juventud, que se busca crear con la iniciativa 4826.

Los legisladores analizaron otras posibilidades, como el incremento a impuestos específicos al tabaco y a las bebidas alcohólicas, pero en el análisis se determinó que existiría el riesgo de llegar a un nivel considerado confiscatorio. La propuesta entonces fue incrementar de cinco a seis por ciento el ISR sobre las utilidades y dividendos.

Julio Héctor Estrada, titular del Minfin, comentó que desconocen la propuesta presentada para realizar una reforma parcial al ISR. Pero en general no estamos en favor de crear impuestos con destinos específicos, agregó.

Para el Ministro las modificaciones fiscales deben contar con una consulta previa al Minfin y un análisis para determinar los impactos que tiene en el sector empresarial. Cuando se elevó al cinco por ciento había una explicación, dijo, al recordar que se modificaron las tasas del ISR y se aplicó este impuesto en lugar de los Timbres Fiscales.

“No nos parece que se hagan reformas de forma casuística, sin consulta y con una asignación específica”, declaró Estrada.

La modificación representaría ingresos entre Q50 y Q80 millones al fisco, según estiman los congresistas.

En discusión

Rolando del Cid Pinillos, exministro de Finanzas, rechazó el mecanismo de aprobar reformas dentro de leyes que no son del mismo rango. Además recomendó que las propuestas de reformas a temas tributarios deben contar con el aval del Minfin y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La enmienda que se presentó y que se podría aprobar el próximo martes, carece de documentación del análisis hecho, comentó Del Cid.

La propuesta modifica el Artículo 93 del decreto 12-2010 Ley de Actualización Tributaria que reformó el ISR para aplicárselo a la distribución de dividendos a partir de 2013, ya que estos ingresos eran gravados con Timbres Fiscales.

La tasa original que se proponía para las utilidades y dividendos era del diez por ciento, pero los diputados aprobaron cinco por ciento, indicó Erick Coyoy, ex viceministro de Finanzas.

Es decir que la tasa propuesta no está fuera del rango que analizó y propuso el Grupo Promotor de Diálogo Fiscal, señaló Coyoy.

Cacif se opone a incremento de ISR

Jorge Briz, presidente del Cacif se mostró ayer en contra de que el Congreso de la República apruebe el incremento al Impuesto de Dividendos, Ganancias y Utilidades dentro de la creación de la ley de la Juventud. “Es un grave error estar proponiendo aumentos de impuestos aislados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
18 personas murieron en ataque militar cerca de puerto ucraniano de Odesa
noticia AFP/EFE
EE. UU. respalda solicitudes de ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN
noticia Jose Rubén Zamora
Trabajo de curación


Más en esta sección

Algunos de los que la Hacen la Pagan

otras-noticias

Mesoamérica, Guatemala y los filibusteros (II)

otras-noticias

Antigua vence a Municipal y toma la ventaja en la semifinal

otras-noticias

Publicidad