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Economía

Una bebida robusta y con carácter


Botran espera acercarse al mercado local y al mexicano después de cautivar el mercado europeo.

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Madera, clavo, vainilla, jengibre una fusión de notas dulces que se conjugan en un solo sorbo al vivir la experiencia Botran. El ron con fuerte presencia en Europa abre nichos de mercado en España, Italia y Londres, en donde empieza a ser el preferido de los comensales.

Isabel Medina, Brand Ambassador, en una de las primeras catas del año que la marca presenta, explicó la nobleza de la bebida y al mismo tiempo el carácter que tiene a la hora de acompañar comidas, actividades al aire libre o al disfrutar de un momento social.

El cuidado de la bebida comienza desde la siembra de la caña de azúcar, la cual aún se apega a un ritual. “La siembra la hacen las mujeres por la mañana, tiene su explicación en la dedicación en el momento de realizarla. Y el corte lo ejecutan los hombres”.

Casa Botran cuenta con su propio ingenio para el cultivo de esta materia prima, está ubicado en la Costa Sur conocido como Tululá. Reserva Blanca, Doce años y Solera son los rones que están a disponibilidad en el mercado para la ejecución de cócteles o para acompañar una comida. El ingrediente especial de Botran es la miel virgen.

El siguiente ingrediente es el agua de las montañas de Quetzaltenango, la que se utiliza para el proceso de destilación. A lo que le sigue el proceso de fermentación y añejamiento. Guatemala cuenta con Denominación de Origen después de Cuba y Venezuela. Fue el primero en lograr la Indicación Geográfica “Ron de Guatemala” en la Unión Europea,  por lo que su valor aumenta.

Mercado local

Este año quieren acercarse aún más al mercado local e impartir la cultura del ron. Se debe aprender a disfrutar la experiencia, afirma Medina. “Una Reserva Blanca puede beberse con agua de coco o jugo de mandarina, un 12 Años puede convertirse en un cóctel y un Solera puede ser un perfecto digestivo”.

“botran brand ambassador”

Licenciada en Administración de Empresas con Especialidad en Ciencias de la Comunicación.

Con una Especialización en Bebidas y Alimentos.

20 años en Industrias Licoreras de Guatemala.

Presentando la Marca Botran en más de 14 países y 40 ciudades.

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