[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Meta de recaudación neta se fija en Q53.8 millardos


El proyecto de presupuesto incluye una proyección de Q54.4 millardos, contabilizando los ingresos provenientes del recaudo de regalías y del impuesto de salida del país.

foto-articulo-Economía

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó la programación de metas de recaudación para 2016, en la que se establece una meta de ingresos netos por Q53.8 millones. La estimación no registra los ingresos que recaudan otras entidades.

Además, la SAT hizo públicas las metas de ingresos por aduanas que este año alcanzarán Q17.4 millardos, siendo Puerto Quetzal; Santo Tomás y Tecún Umán las de mayor desempeño.

En el proyecto de presupuesto se prevé una meta de ingresos por Q54.5 millardos, pero se incluyen los ingresos percibidos por las regalías, hidrocarburos compartibles y el Impuesto de Salida del país que alcanzarían Q460 millones.

La meta incluye Q1.5 millardos del efecto de medidas administrativas que se espera ejecute la SAT para mejorar los ingresos.

Sin embargo, se aplicó un ajuste a la baja en la proyección por los cambios en el Impuesto a la Distribución de Cemento.

Para Abelardo Medina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la publicación de la meta debería incluir las proyecciones de los impuestos no administrados por la SAT.

Pero la mayor preocupación estaría en que no se tiene un responsable de cumplir la meta, indicó Medina. La SAT tiene un jefe interino y eso dificulta que se asuma la responsabilidad.

La autoridad tributaria publicó además el plan de fiscalización y el jurídico, pero según Medina, les falta mayor especificación de las acciones y las estimaciones de recaudación que tendrán esas medidas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Ser y no solo aparentar
noticia AFP / elPeriódico.
Mujeres afganas que siguen trabajando pese al régimen talibán
noticia AFP
Abran las escuelas”, claman mujeres y adolescentes en protesta en Kabul


Más en esta sección

Algunos de los que la Hacen la Pagan

otras-noticias

Mesoamérica, Guatemala y los filibusteros (II)

otras-noticias

Antigua vence a Municipal y toma la ventaja en la semifinal

otras-noticias

Publicidad