[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Los verdaderos móviles del Partido Republicano


DEBATING POLITICS, ECONOMICS AND OTHER TIMELY TOPICS WITH PAUL KRUGMAN OF THE NEW YORK TIMES

foto-articulo-Economía

Los partidos Republicano y Demócrata, como lo revelaron sus elecciones primarias, no son para nada simétricos.

Por el lado demócrata, la discusión se centra en una teoría del cambio: a los votantes realmente les importan prioridades progresistas, y se dividen entre dos candidatos que en términos generales tienen ideologías similares, pero distintas visiones sobre lo políticamente posible.

Lo que estamos viendo en el lado republicano, marcando un contraste, es que a casi nadie (con excepción de un puñado de eruditos y sicarios de laboratorios de ideas) le importa la ideología oficial del partido.

¿Se acuerdan de cuando el comentarista conservador Bill Kristol pronosticó el año pasado que el apoyo al candidato republicano Donald Trump se vendría abajo porque declaró que protegería el Seguro Social y el Medicare? Sorpresa: en el mundo real virtualmente no hay nadie que sea un sincero partidario del gobierno chico. Los donadores adinerados quieren recortes fiscales, y esto podría llevarlos indirectamente a apoyar recortes a programas de seguro social para liberar fondos. ¿Pero gente a la que verdaderamente le importa que el Gobierno gaste mucho en general, contrariamente a gastar mucho en Esa Gente? No existe dicha base de votantes.

¿Y qué me dicen de los valores morales y la responsabilidad personal? Jerry Falwell Jr. apoyó esta semana la nominación de Trump, un donjuán que se ha casado múltiples veces y que no se muestra visiblemente temeroso de Dios. ¿Cómo es posible? Greg Sargent, de The Washington Post, dice que a los evangelistas los mueve el miedo del colapso de la sociedad que conocen. Y eso ciertamente es consistente con lo que estamos viendo.

Pero yo llevaría un poco más lejos este argumento: lo que realmente está pasando es un temor (justificado) a la erosión del patriarcado blanco. Esto es, tiene que ver con la autoridad, no con la virtud.

Entonces, el estilo de vida de Trump y los “valores de Nueva York” no importan, siempre y cuando sea visto como alguien que mantendrá a Los Demás en su sitio.

Lo que solía pasar es que el movimiento conservador básicamente podía servir a la plutocracia, movilizando a los votantes con ansiedades relacionadas con el género y la raza y, al mismo tiempo, manteniendo una fachada de filosofía libertaria seria. Pero, ahora todo eso se ha venido abajo, y los verdaderos móviles del partido salieron a la luz.

Cómo hacer presidente a Donald Trump

Paso 1: Los demócratas nominan a Bernie Sanders. No creo que Sanders sea inelegible, pero viendo las encuestas, recuerden que los números de Hillary Clinton reflejan su lugar luego de más de dos décadas de asesinato constante a su reputación, mientras que los republicanos ni siquiera han empezado a perseguirlo.

Paso 2: Michael Bloomberg, exalcalde de la Ciudad de Nueva York, decide salvar al país entrando a la contienda como supuesta alternativa para los extremos de cada partido. Los eruditos centristas lo han estado urgiendo desde siempre para que lo haga, incluso mientras el presidente Obama iba en pos de todas sus políticas favoritas.

Paso 3: Algunos demócratas se van con Bloomberg porque efectivamente hacen caso a esos eruditos centristas. Difícilmente algún republicano hace lo mismo; recuerden, dos tercios de ellos actualmente apoyan a Trump, a Ted Cruz o a Ben Carson y, en cualquiera de los casos, nunca han oído hablar de Bloomberg. También está el tema de los valores de Nueva York.

Paso 4: Trump obtiene una enooorme victoria.

Paul Krugman es ganador del Premio Nobel de Economía en 2008.

© 2016 The New York Times.

“Distribuido por NYT Syndicate”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Ministro salvadoreño de Seguridad llama cobardes a organismos internacionales
noticia AFP/EFE/UNIVISION
Putin afirma que logrará sus objetivos “por negociación o por la guerra”
noticia José Corado
Kevin Cordón se despide del Mundial


Más en esta sección

Marruecos no perdona a Bélgica

otras-noticias

Libros de autores guatemaltecos que puedes encontrar en Filgua

otras-noticias

Populismo el enemigo de América Latina

otras-noticias

Publicidad