[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Mides cambiará bolsas seguras por tarjetas de débito


José Guillermo Moreno, ministro de Desarrollo Social (Mides), informó que contempla eliminar la entrega de la bolsa de alimentos a partir de marzo, con el fin de implementar una tarjeta de débito con la que los beneficiarios puedan comprar en abarroterías certificadas.

foto-articulo-Economía

Moreno indicó que la ayuda será priorizada en Sololá, Quiché, San Marcos, Huehuetenango y Alta Verapaz, los cuales fueron identificados como los cinco de mayor necesidad por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi).

El Ministro agregó que los beneficiarios recibirán una tarjeta que utilizarían en las abarroterías de la comunidad, aunque no detalló qué tipo de productos podrán ser adquiridos con esta. Además, indicó que existen acercamientos con Visa para que esta provea los OPS que registrarán los débitos.

Jorge Benavides, representante del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), consideró que este proyecto tiene tres aspectos positivos: el primero es que la implementación de este sistema podría transparentar la cantidad de los montos y la manera en que los manejen; la formalización de la economía en estos lugares; y la bancarización de estas personas.

Por su parte, Karin Slowing –exsecretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan)– consideró desalentadora esta propuesta, porque cree que el Ministro no está viendo los problemas de fondo y “solamente se enfocó en cambiar el instrumento”.

Slowing indicó que desde el Mides no se cuestionaron si los programas cumplieron el objetivo para el cual fueron originalmente diseñados, ya que no existen estudios en los que se verifique su funcionalidad y que no se analizan datos como el peso o talla de los niños.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
EE. UU. : cae número de arrestos en la frontera

El DHS atribuye el descenso al nuevo acuerdo con el Gobierno mexicano en materia de inmigración.

 

noticia Redacción
Sala confirma sentencia contra Irina y Anastasia Bitkova
noticia Enrique García elPeriódico
Los préstamos que se aprobaron en 38 minutos

Congresistas de la legislatura pasada acordaron que la constructora brasileña Odebrecht sería la encargada de ejectuar US$280 millones.



Más en esta sección

Parlamento Xinka y los 48 Cantones manifestarán para pedir la renuncia de Giammattei

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

La de los ejotes largos.

otras-noticias

Publicidad