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Economía

Contratistas denuncian abandono de infraestructura


Carreteras, puentes y otras construcciones podrían colapsar por falta de mantenimiento.

El sector de contratistas prevé que en 2016 el mantenimiento de las carreteras será menor al que recibe en la actualidad. Según Foscolo Liano, representante de la comisión de puentes de la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción (AGCC), es vital atender la red vial sino esta va a colapsar tarde o temprano.

Los puentes en el país son alrededor de 3 mil 500 y solo alcanza para dar mantenimiento al 15 por ciento. Esta desatención ha llevado a que actualmente cinco puentes estén al borde del colapso.

La red vial de Guatemala cuenta actualmente con 16 mil 456 kilómetros, de los cuales el 55 por ciento no están pavimentados. Del total, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) tiene asignados para su mantenimiento 9 mil 697 kilómetros.

Un estudio de Gisystems sobre el estado del pavimento donde se mide el deterioro de la red vial desde 2012 muestra un empeoramiento progresivo en los últimos años. En esta calificación donde cien es un estado muy bueno y 20 muy malo; Guatemala pasó de 76.5 en 2012 a 54.2 por ciento en 2015, el que muestra “un deterioro acelerado”.

Más barato dar mantenimiento

De acuerdo con la evaluación de los contratistas, algunos tramos que tenían asfalto hoy son de terracería. “Es más barato invertir y dar mantenimiento, pero si se deja que llegue a tal extremo la inversión es altísima”, explica Erwin Deger, presidente de la AGCC. “Este costo puede llegar al 80 por ciento de lo que costó hacer la carretera originalmente”, agrega.

El Presupuesto para 2016 contempla Q3.629 millardos, de los que según el papel Q1.5 millardos serían para gastos de funcionamiento y Q2.12 millardos serían para inversión. El presupuesto vigente para 2015 para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda es de Q5 mil 890 millones. Cifra superior a la aprobada inicialmente, que era de Q4 mil 890 millones.

Según Eduardo Cabarrús, representante del sector privado ante esa institución, el presupuesto solo da para mantener algunos tramos y lo peor es que no suelen ser los prioritarios.

¿Alianzas público-privadas?

Pero la situación financiera no parece la mejor, ya que a la baja del presupuesto se une una deuda arrastrada que según los contratistas asciende a más de Q3 millardos. Estos serían Q2 millardos que vienen arrastrándose desde el huracán Agatha, Q400 que es la deuda acumulada con Covial y otro Q1 millardo en el caso de la dirección de caminos.

Julio Héctor Estrada, director ejecutivo la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), dice que tienen propuestas para estructuración de carreteras.

Estas se podrían levantar el año entrante debido a que son bastantes simples de proyectar y se basarían en un modelo de peajes, explica Estrada.

El impuesto que no llega

Según la ley, Covial recibe para mantenimiento Q1 por cada galón de combustible que se consume en el país. Según denuncia Eduardo Cabarrús, Finanzas no traslada lo que corresponde y la cifra apenas cambia cada año, pese a que el consumo de combustible aumenta. Por estos motivos comenta que se le puso una denuncia al ministro Dorval Carías, por malversación de fondos y no estar trasladando unos fondos que tienen un destino específico.

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