[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Finanzas afronta el peor cierre fiscal del periodo democrático


La brecha presupuestaria que anticipa la SAT es de Q5 millardos y el Minfin ajusta el gasto. Anticipa que bajo este escenario faltará dinero para iniciar 2016.

foto-articulo-Economía

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) continúa haciendo malabares para salir del agujero fiscal que este año podría ser el mayor registrado. Tras los resultados de la recaudación de noviembre, las autoridades anunciaron una nueva estimación para el cierre que prevé que se dejarán de percibir cerca de Q5 millardos.

Las cifras del recaudo a noviembre elevan la brecha presupuestaria a Q4.7 millardos, y la proyección de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es que el panorama desalentador seguirá durante este mes, lo que profundiza el agujero a más de Q4.9 millardos.

Mario Figueroa, intendente de Recaudación, explicó la proyección anterior era lograr ingresos por Q50.2 millardos al final del año, pero en noviembre se percibieron solo Q3.5 millardos, lo que mueve las estimaciones a un total anual de Q49.7 millardos.

En 11 meses, el acumulado llega a Q46.07 millardos debido a tropiezos por la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC), la caída en el precio del petróleo y el comportamiento del tipo de cambio.

Complicado escenario

Mientras la SAT sigue sin lograr las metas de recaudación, el Minfin lucha por contener el gasto. Pero a decir del viceministro Edwin Martínez, en diciembre se estarían percibiendo Q3.63 millardos, lo que se necesitarían para pago de nóminas, aguinaldo, aportes a entidades, servicios básicos y pago del servicio de la deuda.

Los salarios y aguinaldos consumen Q2.4 millardos; los aportes para las municipalidades cerca de Q532 millones; los aportes a otras entidades suman más de Q500 millones, entre otros gastos previstos para diciembre.

Abelardo Medina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), recordó que desde febrero se anticipó esta brecha y criticó que las autoridades no reconocieran el error en la estimación realizada y continuaran con una mala planificación financiera.

Lo que se tiene ahora es un escenario bien dramático, dijo Medina porque aunque “Finanzas está apretando el gasto. No le alcanza y van a dejar deudas devengadas sin pagar por al menos Q3 millardos para el próximo gobierno”.

Fuga de ingresos

Hugo Roldán, gerente de Planificación de la SAT, enumeró las dificultades para la recaudación durante este año: la suspensión del Impuesto a la Telefonía suma una brecha de Q1.3 millardos; en aduanas se estima en Q2.3 millardos; por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Q601.8 millones y en otros tributos recaudados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Instituto Guatemalteco de Turismo se tendrá una deficiencia de Q843 millones.

A la fecha, Martínez indicó que la industria minera a pagado Q32 millones en regalías voluntarias, debido a la interpretación que se tomó de la decisión de la CC que dejo en suspenso el incremento aprobado por el Congreso.

Frente a las necesidades que existen en las carteras de Salud y de Gobernación, el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza Carlos Barreda consideró que el MEM y el Minfin deben buscar que las mineras solventen su situación fiscal. “Se tiene que cobrar las regalías”, insistió durante la citación de los funcionarios.

Cuesta de enero

A casi un mes del relevo gubernamental, sigue sin conocerse el futuro de la cartera de Finanzas, a la que según Medina le tocará un desafío enorme por el deterioro que persiste en la SAT, los pagos pendientes que encontrarán y los escasos ingresos que se reciben en enero.

Martínez reconoce que el saldo por pagar registrado podría ser de Q345 millones y se reprogramarán Q1.2 millardos de las obras de los consejos de desarrollo, anticipa que con el escenario actual no habrá recursos para iniciar el próximo año.

Último desembolso

Esta semana se espera que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolse US$125 millones del préstamo de apoyo presupuestario, que se destinará a cubrir el pago del servicio de la deuda.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Corado
Guatemala suma más medallas en Valledupar
noticia Sputnik
Este delicioso y popular alimento te puede ayudar a evitar una embolia
noticia Redacción/elPeriódico
Diputado cuestiona reparación de un avión del Ejército


Más en esta sección

El exnarco y los militares que asesoran al Viceministro de Seguridad

otras-noticias

Más de 6 mil personas no prioritarias han sido inmunizadas

otras-noticias

Presiones y denuncias en medio del despido del Director de Migración

otras-noticias

Publicidad