[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

«El presupuesto refleja gran desconfianza” Juan Alberto Fuentes Knight, Presidente del Consejo de Supervisión de Oxfam Internacional.


La aprobación del presupuesto de Q70.8 millardos, incluye nuevas normas para la transparencia del gasto, pero también el riesgo de crear dificultades en la ejecución. Dependerá de la confianza que generen las nuevas autoridades que se pueda avanzar en materia presupuestaria.

foto-articulo-Economía

Oxfam propuso que no se recortará el proyecto enviado por el Ministerio de Finanzas (Minfin), ¿cuál es su opinión de los recortes aprobados?

 

– Me parece que es un presupuesto de extrema austeridad. Solo hay cuatro ministerios con leves aumentos. El caso más extremo es el de Salud, que tiene una reducción cuando las actuales condiciones indican que la salud es el rubro más importante por la emergencia nacional que se tiene.

 

Como un instrumento para hacer política pública, ¿qué dice el presupuesto guatemalteco?

 

– Refleja desconfianza de lo que el Estado es capaz de hacer, y mantiene la idea de que Guatemala debe tener un Estado pequeño, por un lado y por el otro es un presupuesto con el diez por ciento de los recursos (ingresos) sujetos a una negociación en el segundo semestre, eso es casi Q7 millardos. Esto debido a que en el Artículo 37 se estableció que de los Bonos del Tesoro aprobados solo se puede colocar la mitad en el primer semestre y en el segundo se permitirá colocar los bonos o contratar préstamos, previa aprobación del Legislativo. Esto pone al Ejecutivo en una gran vulnerabilidad. (El partido del mandatario electo) es una minoría en el Congreso y la correlación de fuerzas no le es favorable.

 

La desconfianza a la que se refiere es por la corrupción o la poca capacidad para manejar los recursos públicos

 

– Por las dos situaciones y se añade que hay muchos destinos de gasto predeterminados. En el presupuesto se aprobaron normas que condicionan severamente el uso de los recursos, pero también hay otras que son positivas, como la de publicar la lista de los beneficiarios de exenciones y exoneraciones, incluyendo datos de generación de empleo, inversiones y salarios; esto ayudará a transparentar estos beneficios. En general yo sugeriría que los funcionarios públicos lean con cuidado las normas porque afectan el uso de gastos en cada ministerio.

 

Se ponen controles para gastos como viáticos y telefonía ¿Es suficiente?

 

– Hay controles que pueden ser hechos antes y otros que se pueden hacer después. Lo normal para gastos pequeños es que sean después porque de lo contrario se vuelve engorroso y en este presupuesto existe ese peligro porque piden mucho detalle y en algunos casos no queda claro, como por ejemplo si solo los ministros de Economía y de Finanzas tienen derecho a usar viáticos.

 

El presupuesto para la Secretaria de Comunicación se reduce a la mitad del techo propuesto, entre otros recortes aprobados. ¿Son justificables estas reducciones?

 

– En el caso de la Secretaría, creo que se hace porque hubo excesos en el Gobierno anterior; pero lo aprobado refleja desconfianza y esa tiene que ser la tarea del próximo Gobierno: generar la confianza, y ojalá que las restricciones en el gasto no sean permanentes porque vamos a caer en hacer microgerencia, una práctica de los malos gerentes que tienen que ver qué hace el trabajador cada minuto en lugar de revisar indicadores o metas. Este presupuesto es una tremenda camisa de fuerza.

 

Se prevén ingresos por Q54.5 millardos. ¿Es posible alcanzar la meta?

 

– Es difícil decirlo, hubiera favorecido que se creara una comisión de economistas para hacer esa estimación técnica, algo así como un consejo técnico, para llegar a un acuerdo. Creo que la proyección fue demasiado pesimista, porque los dos años anteriores la SAT ha estado en una situación extrema de corrupción, incertidumbre y cambios de personal.

 

¿Cuáles son las recomendaciones para el nuevo gobierno?

 

– Que manejen con cuidado las expectativas, este presupuesto no permite hacer mucho y es fundamental crear confianza. Deben seguir el presupuesto, respetar las normas y dar transparencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción deportes elPeriódico
Vibrante empate

Marquense y Comunicaciones igualaron anoche 3-3 en el partido de ida de la llave de pre-semifinales del Torneo Clausura.

 

noticia Redacción
Hugo inicia operación con 70 comercios
noticia Tulio Juárez
Comisionado previene: elección de fiscal general es una oportunidad para el crimen organizado

Iván Velásquez, jefe de la CICIG, insiste en que la postuladora posea independencia absoluta, al igual que para los procesos relacionados con propuestas para magistrados de cortes judiciales.

 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La de la insólita calle

otras-noticias

Gobernar no es encubrir juegos sucios

otras-noticias

Publicidad