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Economía

Clics que ofrecen fortuna


La explosión tecnológica también está haciendo que se cambie la forma de trabajar y ganarse la vida.

 

 

La fortuna de US$12 millones que alcanzó en 2015 el sueco Felix Kjellberg, conocido como PewDiePie, la consiguió publicando cómo jugaba él videojuegos. La red social YouTube contabilizó a sus seguidores y le factura por la reproducción del video.

Kjellbert más de alguna vez debe haber escuchado, ¡deja de perder el tiempo y estudia que te irá mejor! Las nuevas generaciones tienen otros objetivos y con la explosión de Internet y la tecnología muchas cosas han cambiado, incluso las formas de ganarse la vida.

Ronald Mackay, tuitero guatemalteco a través de su movimiento en redes sociales ha logrado convertirse en un “influencer” buscado por las marcas que le pagan por promocionar sus productos.

Erlin Ayala, presidente de la Junta Directiva del Comité de Industria Creativa de Guatemala (Icrea), considera que lo que hay que tener claro es que los jóvenes tienen ideas y son creativos. Si esto se une a su conocimiento de las plataformas digitales y de redes sociales dan resultados exitosos como este. Algo que es aplicable a otros campos de la industria creativa como el desarrollo de aplicaciones, de software o de juegos.

La revista Forbes dedicó una de sus famosas listas a los “youtubers” que más dinero ganaron este año y que cuentan con millones de seguidores. Allí además de PewDiePie aparecen otros casos curiosos como Michelle Phan que ganó US$3 millones con sus videos donde sale maquillando o Rosanna Pansino que generó US$2.5 millones con videos donde cocina diferentes platos.

Generar dinero

Según Devadit Barahona, CEO de AdsliveMedia, comercializadora de medios digitales, explica que cada vez hay más gente que vive de eso. Se trata de personas que ha creado una comunidad que los sigue y esto les genera gran cantidad de visitas y vistas que les hará lograr ingresos pese a no ser los dueños de las plataformas como Facebook, YouTube o Instagram.

Y esta monetización es algo que ha ido cambiando ya que al principio la industria empezó con un modelo de clics donde el anunciante prácticamente pagaba por una cantidad de clics en el anuncio. Pero eso ya no es tan válido y ahora hay nuevos modelos basados en cuestiones como generar ingresos por el contenido.

Pero lo que está claro es que la compra y venta de espacios publicitarios en medios digitales es un mercado enorme que factura más de US$50 billones al año y que en Centroamérica muestra un crecimiento arriba del 30 por ciento, concluye Barahona.

Para Olga Camey, se está viendo un paso de la improvisación a la profesionalización donde la gente va perfeccionando el material que sube y puede llevar a vivir de eso.

Pero en su opinión hay que tener claro que las “redes no son baratas como a veces se hacía ver en las propuestas que se generaban con anunciantes” ya que si uno quiere un buen material hay que invertirle dinero. Esto con el fin de tener un producto de calidad y que cuente con una renovación constante.

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