[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Italia apoya con fondo para la prevención de desastres


El proyecto a impulsar apoyará la planificación urbana y territorial previniendo cualquier contingencia.

 

 

 

foto-articulo-Economía

Guatemala, por su ubicación, se encuentra en una de las regiones más vulnerables al impacto de los desastres naturales. Para mejorar la prevención y el monitoreo de los desastres naturales la cooperación italiana apoyó con €150 mil al proyecto regional para la formación aplicada a los escenarios de Riesgo con Medición y Monitoreo de los Fenómenos Volcánicos, Sísmicos e Hidrogeológicos en Centroamérica (Riesca) que se implementará con universidades y instituciones de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, según informó el embajador del país europeo Fabrizio Pignatelli.

Esto viene a dar continuidad a un proyecto que acaba de finalizar y formó a más de cien personas en maestrías relacionadas con la gestión y reducción de riesgos y la evaluación de la peligrosidad natural.

La Universidad de San Carlos será la ejecutora del proyecto. El decano de la Facultad de Arquitectura Byron Rabé destaca que se busca mejorar laboratorios, así como centros de análisis y monitoreo, pero lo más interesante es que se forma una red interuniversitaria para trabajar sobre el tema.

Tragedias evitables

Como cuenta Giuseppe Giunta, de la Universidad de Palermo y coordinador del proyecto, el problema fundamental en el país es que desde hace años técnicos, científicos y académicos están trabajando juntos para monitorear y comprender la evolución de los fenómenos naturales. Esto con el fin de desarrollar “un manual de comportamiento con en el sentido general de mitigar los riesgos que no se pueden evitar, pero falta voluntad política en esa mitigación”.

Además, advierte que tragedias como la de El Cambray pueden ocurrir en cualquier momento, ya que los barrancos que cortan la ciudad donde se asientan los ciudadanos son todos de alto riesgo. Por tanto, es claro al afirmar que “se sabe perfectamente que tiene que pasar algo como fue El Cambray, solo que no se sabe cuándo”.

En opinión de la arquitecta Susana Palma, el Riesca debe ayudar a hacer sostenible la planificación urbana y territorial. Y para ella el primer paso debe ser que los asentamientos estén en lugares sin riesgo. Giunta cree que aunque pueda ser impopular en algunas ocasiones se debe hacer un ordenamiento territorial en la ciudad que elimine las viviendas en barrrancos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia J. Moreno/elPeriódico
Los lenguajes de Carlos Sol
noticia Europa Press
Una serpiente marina usa un complejo sistema vascular en su cabeza para respirar bajo el agua
noticia
Movistar lanza campaña sobre el uso seguro de internet

Esta acción busca concienciar a niños y adolescentes que no acepten solicitudes de extraños en sus redes sociales.

 



Más en esta sección

Bill Gates revela cuándo estarán listas más vacunas contra el coronavirus

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad