[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Centroamérica con baja recaudación


Centroamérica podría enfrentar dificultades económicas si no ordena sus finanzas ante el crecimiento de la deuda y el déficit fiscal, así como una baja recaudación tributaria, advirtió en Guatemala una fuente regional. “Todos los países de Centroamérica, cada cual en su dimensión, presentan problemas fiscales”, afirmó en un documento el Instituto Centroamericanos de Estudios Fiscales (Icefi), un ente especializado en análisis económicos del área.

foto-articulo-Economía

Según el estudio Perfiles Macrofiscales de Centroamérica, las dificultades se originan en la “carencia de recursos tributarios para financiar el desarrollo y la necesidad de hacer frente a procesos crecientes de corrupción”.

Citó también los cuestionamientos por “la falta de resultados en la utilización de recursos públicos”.

El documento indica que Honduras y Nicaragua son los países con mejores indicadores, pues el primero aumentará sus ingresos tributarios de 16.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2014 a 17.1 por ciento para 2015. Reducirá la deuda pública de 45.6 por ciento a 45.4 por ciento del PIB en ese lapso y el déficit bajará del 4.4 por ciento a 3.3 por ciento del PIB.

En tanto, Nicaragua cerrará con superávit fiscal de 0.2 por ciento al igual que el año pasado, la recaudación se mantendrá en 15.4 del PIB y reducirá la deuda pública de 30.9 a 28.3 por ciento del PIB en 2015.

Contrario a esos resultados, Guatemala cerrará este año con un déficit fiscal del dos por ciento del PIB, la deuda se mantendrá en el 24.6 por ciento del PIB.

En El Salvador, la deuda alcanzará este año 45.1 por ciento del PIB y aunque tendrá una leve baja en la recaudación, no proyecta un déficit fiscal. Costa Rica incrementará el déficit fiscal del 5.7 por ciento observado en 2014.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Un veterano político asume como nuevo primer ministro en medio de la crisis en Sri Lanka
noticia AFP
Costa Rica impone nuevas restricciones ante incremento de casos de COVID-19
noticia Reducción elPeriódico
Recetas de filetes de pescado en salsa de azafrán


Más en esta sección

Panamá confirma el primer caso de viruela del mono y pide calma a la población

otras-noticias

El Salvador mantiene suspensión de clases por ingreso de nueva onda tropical

otras-noticias

Experto en informática forense declara en juicio La Línea

otras-noticias

Publicidad