[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

China alerta al sector del acero en Centroamérica


La importación de productos siderúrgicos chinos al mercado guatemalteco creció 956.52 por ciento del 2004 al 2014.

 

 

La capacidad China de producir acero ha tenido un paso arrollador en el mercado siderúrgico mundial. El ritmo de la sobreproducción del gigante asiático ha tomado una ventaja sobre el resto de productores, al pasar de ser el 25.6 por ciento de la producción mundial, en 2004, al 49.4 por ciento en 2014.

Las cifras de World Steel Association (WSA) señalan que la capacidad de producción china el año pasado correspondió a ocho veces el consumo de EE. UU., o casi 280 veces el consumo de los países centroamericanos, al llegar a las 822.51 millones de toneladas de acero.

El avance de la industria siderúrgica china es perceptible en Latinoamérica. En Guatemala, las importaciones crecieron del 2010 al 2014 un 51.38 por ciento, según cifras del Banco de Guatemala. China fue el principal exportador del país con un crecimiento del 956.52 por ciento en el mismo periodo. Si la tendencia se mantiene en el resto del año, concluirá con más de 993 mil toneladas de acero importadas desde el país asiático y el 50 por ciento de la producción mundial en 2015.

En Guatemala existe industria para «colada continua de barras y palanquillas” para surtir la demanda local y regional, sin embargo, en este y otros procesos del acero, los países centroamericanos son importadores natos. Es por ello que el sector siderúrgico nacional se muestra alerta sobre una ola de productos galvanizado y “largos” que ingresan desde China, indica el director de Ternium en Centroamérica, Sebastián Castro.

Castro explica que no existe una repercusión cuando se importa materia prima que no produce a la industria local y que también excluye a intermediarios de competencia desleal. Pero China es el ejemplo más obvio de competencia desleal, y su amenaza es palpable, aclara Castro.

Oswaldo Morales, de la Gremial de Industrias de la Metalurgia, adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), señala que la amenaza de China incluye su capacidad para colocar productos semiterminados y terminados subsidiados por el Gobierno chino, que ponen en desventaja a los transformadores centroamericanos.

La alerta del sector de acero guatemalteco no es la única. La semana pasada Alacero (Asociación Latinoamericana de Acero) advirtió que “a través de precios de dumping y subsidiados, China está desplazando a productores nacionales de las cadenas de valor del acero en América Latina”.

Pese a que China no es el país más denunciado por casos de dumping ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), los fabricantes chinos son el principal blanco de críticas por los grandes volúmenes, precios por debajo de costos de producción y calidad cuestionable.

En Centroamérica, donde el producto chino se relaciona con precios bajos, Morales indica que se debería responder colocando “salvaguardas” contempladas en la OMC como formas de defensa.

China coloca sus productos siderúrgicos en mercados menos protegidos, ahí es donde Centroamérica se vuelve un destino atractivo, según Castro. “El problema con China y su comercio desleal es que le permite precios tan bajos con los que ninguna industria del acero en el mundo puede competir”.

Rentabilidad mínima

La industria china tiene una rentabilidad estimada del 0.25 por ciento respecto a las ventas. En el sector privado, este indicador debe ser de al menos el siete por ciento.

6

Veces la producción anual de Latinoamérica significa la sobrecapacidad de siderurgia china, según Alacero.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Estudiantes liberan el ingreso a las instalaciones de la USAC
noticia AFP
Isabel II celebra 70 años de reinado
noticia IN ON CAPITAL
Petróleo cae por debajo de US$100 mientras inflación genera temores


Más en esta sección

No más dinero para Miguelito y para el Cártel Jalisco Nueva Generación

otras-noticias

Danny Ocean pondrá a bailar a los guatemaltecos gracias a Pepsi

otras-noticias

AGLA exige que el Aeropuerto La Aurora cumpla con estándares internacionales

otras-noticias

Publicidad