[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Desde 2012 la brecha fiscal alcanzó los Q10.6 millardos


En cuatro años la SAT ha incumplido las metas fiscales, este año tendría la mayor divergencia con las proyecciones iniciales.

Mientras en 2011 la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció que superó su meta de ingresos por Q1.5 millardos; los siguientes cuatro años han sido de gradas cada vez más profundas de superar. Si en estos últimos meses la tendencia se mantiene, el año cerrará con una brecha de Q4.7 millardos, según estiman las autoridades.

Desde 2012 se acumula una brecha superior a los Q10.6 millardos que la SAT ha dejado de recaudar por razones que van desde sobreestimación de los ingresos, diferencial cambiario, caída de los precios del petróleo y decisiones de la Corte de Constitucionalidad (CC) que suspenden total o parcialmente los cambios fiscales aprobados.

Según datos de la SAT, en 2012 la brecha fue de Q735 millones; en 2013 y 2014 los montos se elevan a Q2.77 y Q2.4 millardos. Más la elevada brecha de cierre que se espera para 2015 de Q4.7 millardos.

La administración que inició el Partido Patriota (PP) y que termina el gobierno de transición de Alejandro Maldonado, dejará un agujero en las finanzas públicas que casi equivale al pago del servicio de la deuda pública de un año y que sería dos veces el presupuesto que se destina al Ministerio de Salud.

Servicios precarios

La apuesta del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) ha sido la contención de gastos superfluos para cerrar las brechas presupuestarias. Adicionalmente, en 2014 el Congreso aprobó junto con el Presupuesto para 2015 una emisión extraordinaria de Q2.8 millardos de Bonos del Tesoro para el pago de deuda y nómina de los burócratas.

Erick Coyoy, ex viceministro de Finanzas, comentó que el resultado de la gestión de estos cuatro años ha sido la constante precariedad de los servicios públicos esenciales como educación, salud y seguridad; y de la inversión en infraestructura, que limita el desarrollo productivo del país.

Para el exrepresentante del sector privado ante la Junta Monetaria Tulio García, la complicada situación en la que se encuentran las Finanzas se pudo prevenir con un manejo presupuestario razonable, es decir, con gastos transparentes en obras, planillas y compras.

Es una situación que afectó a la población y al sector productivo, resumió Coyoy, que no descarta una sorpresa en el Legislativo  dada las condiciones en las que se encuentran las finanzas y que se necesitan Q1.1 millardos para el pago del servicio de la deuda.

Presupuestado para 2016

Servicio de  la deuda:  Q12.4 millardos.

Mineduc:  Q12.8 millardos.

Salud:  Q5.5 millardos.

Gobernación: Q4.6 millardos.

CIV:  Q5 millardos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez /elPeriódico
Dialogan sobre la transformación digital pública
noticia Sputnik
Los beneficios de las palomitas de maíz que quizás no conocías
noticia Redacción suplementos
Banco Azteca Guatemala Celebra 15 años de impulsar la inclusión financiera


Más en esta sección

Estrenamos pódcast

otras-noticias

¡Caluroso recibimiento a la Selección Sub-20! 

otras-noticias

Infografía | Una red vial escasa y en mal estado

otras-noticias

Publicidad