[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Crecimiento de empleo formal es invisible


La falta de oportunidades lleva a mucha gente a emprender por su cuenta pero sin gozar de protección social.

 

El crecimiento del empleo formal se distancia del ritmo que lleva el dinamismo de la economía. Pese a la crisis política, el Producto Interno Bruto se prevé que crezca hasta cuatro por ciento. A septiembre de este año se registraban 1.3 millones de afiliados y con pago al día en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). En 2011, según el Ministerio de Trabajo había 1.1 millón de afiliados, lo que muestra el poco crecimiento de trabajadores formales.

Al revisar la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI), en noviembre de 2014 existían 6.3 millones de personas económicamente activas (PEA), de las cuales 6.1 millones estaban ocupadas.

Eso muestra una tasa de desempleo muy baja, pero al fijarse en las condiciones laborales salen a relucir las carencias del sistema. De esos trabajadores, solamente 2.09 millones serían formales y más de 4 millones estarían en condición de informalidad.

Los asalariados representan alrededor del 40 por ciento de la PEA, pero solo la mitad está cubierto por la seguridad social, explica Luis Linares, exministro de Trabajo. A criterio de Linares es un problema de incumplimiento y de falta de capacidad de vigilancia por parte del Estado. Algo que por otra parte no le extraña, debido a que hay una gran cantidad de puestos públicos que no cuentan con protección social de ley, sentencia Linares.

Y los problemas laborales que tiene el país parece que también son vistos desde el exterior. Según el Índice Global de los Derechos 2015, realizado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) Guatemala se encuentra entre los peores países del mundo para los trabajadores. Concretamente en el grupo de países con “derechos no garantizados” junto a otros como Arabia Saudí, China, Colombia, India o Turquía. Siendo el peor clasificado de la región.

El país tiene pendiente recibir la resolución de un panel arbitral que enfrenta a Guatemala y Estados Unidos o la amenaza constante por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de abrir una Comisión de Encuesta, por no cumplir los convenios de libertad sindical.

Emprendimiento por necesidad

Al año, 200 mil jóvenes se incorporan al mercado y solo se generan 20 mil empleos formales, lo que empuja a que se opte por el emprendimiento propio, explica Daniel Buchbinder, fundador de Alterna, un centro de innovación social y emprendimiento.

“En Guatemala la gente busca emprender en su gran mayoría por cuestiones de necesidad. Una gran mayoría de los emprendedores están enfocados en emprendimientos de subsistencia o tradicionales. Hay gran actitud al emprendimiento pero por la baja aptitud, por brechas muy importantes educativas y culturales en cuanto a negocios lleva a un índice de fracaso de los emprendimientos muy alto”.

Estas conclusiones coinciden con lo expuesto en el Informe en Guatemala (2014-2015) que forma parte del Monitor Global de Emprendimiento (GEM) y que realiza la Universidad Francisco Marroquín, que añade que suelen ser emprendimientos poco capitalizados y que generan pocos empleos y poco valor agregado.

4

Millones de personas con condición para trabajar estarían en la informalidad.

“En Guatemala la gente busca emprender por necesidad”.

Daniel Buchbinder, fundador de Alterna.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
¿Realmente está extinto el megalodón? Esto dice una teoría
noticia Evelin Vásquez /elPeriódico
Fiscalía de Colombia confirma la llegada de “jets” con cocaína a Guatemala
noticia Editorial
Penalización del crimen de agresión


Más en esta sección

Nueve son los muertos ya reportados en Italia por derrumbe glaciar

otras-noticias

El Salvador mantiene activas alertas roja y naranja por las lluvias

otras-noticias

Xiomara Castro lanza Mesas de Seguridad Ciudadana en Honduras

otras-noticias

Publicidad