[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Sugieren revisar la base fiscal y simplificar el pago de impuestos


Los números más optimistas hablan de que la mitad de los contribuyentes cumplen con sus obligaciones tributarias.

foto-articulo-Economía

La base de los contribuyentes y la facilitación de los trámites en el fisco deben revisarse para mejorar los ingresos en el país. El abogado, con más de 15 años en el tema tributario, Mario Archila explica que aproximadamente 4 mil 500 contribuyentes pagan el 90 por ciento de la recaudación, personas que generan el 11 por ciento del Producto Interno Bruto.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene contabilizados hasta septiembre 704 mil 553 contribuyentes activos. Estos pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto sobre Valor Agregado (IVA) directamente a las arcas de la SAT.

A criterio de Archila, esa base de contribuyentes debe revisarse y eliminar obstáculos para que sea más palpable el aporte al fisco. Sin embargo, Abelardo Medina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), está en desacuerdo con este planteamiento. En su opinión, muchos no pagan impuesto “pero hay cifras que son un mito creado por el sector privado”, asegura.

“En las estadísticas de la SAT aparecen los que pagan directamente a sus arcas, pero quedan fuera las personas que pagan impuestos vía retención en sus empresas y los que pagan el IVA, que representa el 46 por ciento de la recaudación, cuando hacen sus compras. Esto subiría los contribuyentes según nuestros cálculos a cerca de 3 millones”.

Simplificar las cosas

Uno de las grandes cuestiones es cómo incorporar a las personas del sector informal, que suponen alrededor de 4 millones, a la formalidad. Pero el principal problema, según Archila, es la regulación interna de la SAT y la regulación tributaria en general que en el país es muy compleja, lo que da como resultado que la salida más fácil para el contribuyente es dejar de cumplir.

Medina cree que mucha gente no se formaliza no tanto por las dificultades, sino porque “del 80 al 85 por ciento de la informalidad es por subsistencia” y por tanto, lo último que piensan es en qué trámites debe hacer para pasarse a lo formal. Además, añade que la mayor parte de ese grupo de gente no pagaría aunque se formalizara, debido a sus bajos ingresos.

Reforma fiscal

Recientemente el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Jorge Briz, volvió a reiterar la necesidad de que se realice una nueva reforma fiscal debido a la alta informalidad en el país. Para él esta debe ser simple, accesible, con tarifas bajas, que promueva el combate a la pobreza y atraiga inversión.

En este sentido, Medina reconoció que hay mucha gente que no paga impuestos y es necesario ampliar la base tributaria. Y por tanto, cualquier reforma que simplifique el pago de impuestos a través de trámites más sencillos es bienvenida, aunque cree que ese no es el principal problema de la informalidad.

Esta simplificación también la comparte Archila, que comenta que la administración tiene que reducir su cantidad de normativa interna y proponer una simplificación del sistema, ya que por ejemplo el Impuesto sobre la Renta (ISR) en Guatemala solo tienen capacidad técnica de aplicarlo, siendo optimistas, 10 mil contribuyentes.

Y estos problemas de recaudación se reflejan en la brecha fiscal que el país arrastra desde 2012 y que este año parece que llegará a los Q4.5 millardos. En septiembre la cifra ya llegaba a los Q3.62 millardos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
PNC captura a sindicado en el caso Rosenberg 12 años después del crimen
noticia afp
París Sanint Germain se consagra en Francia
noticia AFP/EFE/Univisión
Biden asegura que Putin “ha tomado la decisión” de invadir Ucrania


Más en esta sección

Sergio Ramírez: No podemos aceptar que Nicaragua repita una y otra dictadura

otras-noticias

Familias esperan información de migrantes fallecidos en Texas

otras-noticias

Taika Waititi ensalza a Natalie Portman en «Love and Thunder»

otras-noticias

Publicidad