[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

«Las empresas crecen a la sombra del Estado” Pedro Schwartz, economista.


Para el economista español, el crecimiento de las empresas a la sombra del Estado y la corrupción son unos de los principales problemas en la región.

foto-articulo-Economía

¿Es la corrupción el gran problema de Guatemala?

– La situación de la economía guatemalteca y su relación con la corrupción es algo que debería ser una lección para toda Centroamérica. Debido a que un exceso de control o intervención del Estado da oportunidad a los políticos y sus ayudantes para quedarse con lo que no es suyo.

¿Pero es culpa del sector público?

– La primera cuestión es el papel de la empresa privada en Guatemala y gran parte del continente, que se reduce a ponerse de acuerdo con los políticos para conseguir contratos. Las empresas crecen a la sombra del Estado y esa es la principal resistencia.

¿Toca empezar a abrirse al mundo y competir?

– En 1970, España empezó a acercarse a Europa y la gente decía que iba a desa-parecer la industria española porque no podíamos competir. Cuando España se abrió al mercado común, desapareció la industria textil en Cataluña, que era vieja. Quién iba a pensar que en España iba a aparecer Mango o Inditex, que son de las principales a nivel mundial hoy. Eso mismo pasaría en Centroamérica. Aparecerían nuevas industrias y las incapaces viejas desaparecerían. Es duro, pero ahí está el camino a la prosperidad. Apuesta mucho por el sector privado, pero en el país hay demasiadas carencias ¿es esa la solución?

– Las carencias con la actividad del Estado no parecen reducirse. Habría que preguntarse qué tan bien funciona el sistema público. La lógica aquí es cómo no funciona bien el sistema público de hospitales y enseñanza, más dinero para ellos. Quizás no sea esa la salida. Quizás lo que no funciona es este sistema y hay que buscar otro.

¿Debe ser Europa el ejemplo para la integración de Centroamérica?

– A Europa no es el momento de tomarla como ejemplo. Pero la Unión Centroamericana tendría ventajas de liberar el comercio. Eso se puede hacer sin grandes instituciones, sencillamente poniéndose de acuerdo en bajar los aranceles y las limitaciones al intercambio internacional. Yo diría a los países Centroamericanos, no intenten la unión que siempre es difícil y da lugar a un mal gobierno e incluso a corrupción. No se metan a instituciones.

Europa cada día tiene más presencia en la región…

– La UE está intentando en Guatemala presentar posibles arreglos, que no han funcionado allá. Como los tribunales de la competencia o el de mejorar la universidad, no por la libre concurrencia, sino por una organización administrativa que manda que la calidad sea mejor. Yo le diría a los guatemaltecos que no hagan caso y que la mejor competencia es que no haya fronteras en la región.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrea Paola
VIDEO: El pitbull que se cree gato
noticia Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Aumentan casos de desnutrición crónica infantil

Los niños y niñas menores de cinco años con baja talla y peso se ubican en Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango y Chimaltenango.

noticia
«La tendencia es hacia los vehículos utilitarios” Cromwell Cuestas, presidente de Grupo Los Tres

Tras vender parte del grupo a una empresa extranjera durante la crisis de 2008, la familia recuperó el control de Grupo Los Tres para centrarse en el mercado automotriz del Triángulo Norte de Centroamérica.



Más en esta sección

Accidentes de tránsito complican el paso en la ruta al Pacífico

otras-noticias

Parlamento Xinka y los 48 Cantones manifestarán para pedir la renuncia de Giammattei

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad